Top Central Revista Central

Florencia, Central de la cultura

Por: Redacción: Central 12 enero 2017 • 1 minutos de lectura

La capital de la Toscana no fue sólo la cuna del Renacimiento, sino también de la lengua italiana

Compartir:

Vista de Florencia / Foto: Especial
Vista de Florencia / Foto: Especial

Redacción: Central

1. Un poco de historia

Es la ciudad más representativa del Renacimiento. Florencia estuvo bajo el dominio de la familia Medici por 300 años, durante los cuales ésta financió el trabajo de los artistas más reconocidos (como Miguel Ángel Buonarroti) y hermosas construcciones que aún se pueden visitar en la ciudad.

Museo Galleria degli Uffizi / Foto: Italy xp
Museo Galleria degli Uffizi / Foto: Italy xp

2. Museos

El más importante es la Galleria degli Uffizi (Galería de los Oficios), en el que se encuentran obras de algunos de los artistas más reconocidos de la historia como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, por mencionar algunos; por ejemplo, la famosa obra de Boticelli El Nacimiento de Venus puede admirarse ahí. Otros impresionantes museos de la ciudad son la Galleria dell’Academia (Galería de la Academia) y el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo).

El Nacimiento de Venus de Boticelli  Foto Especial

3. Patrimonio Mundial de la UNESCO

Caminar por las calles de Florencia, entre fuentes, estatuas e iglesias, es como visitar un gran museo al aire libre. De hecho, el centro histórico de la ciudad, en el que se encuentran su catedral y el campanario de Giotto, se considera Patrimonio Mundial de la Humanidad; al igual que los Jardines de Boboli, que pertenecieron a la familia Medici.

Catedral de Florencia / Foto: Museums in Florence
Catedral de Florencia / Foto: Museums in Florence

4. Personajes

Florencia es el hogar de algunos de los personajes que más impacto han tenido en la cultura italiana. Los escritores Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio nacieron aquí; al igual que Filippo Brunelleschi, uno de los creadores del estilo renacentista y quien se encargó de la construcción de la cúpula de la catedral de la ciudad, uno de los principales símbolos de ésta; Leoanardo Da Vinci nació en Vinci, a unos kilómetros de Florencia.

5.- Las raíces de la lengua italiana

Hasta el día de hoy se hablan varios dialectos en Italia. En el siglo XIV Boccaccio, Dante y Petrarca escriben sus obras maestras en dialecto florentino, otros escritores italianos los imitan; con el pasar de los siglos el dialecto florentino se va imponiendo como lengua unitaria de Italia, al menos en la parte escrita. Después de la Segunda Guerra Mundial, el cine y los medios de comunicación ayudan a difundir esta lengua, convirtiéndola en el idioma mayoritario de los italianos.

Vista de Florencia / Foto: Pinterest
Vista de Florencia / Foto: Pinterest

×
X