Foodie Revista Central

Fantasmas ¿de Sangre?

Por: Revista Central 18 junio 2019 • 1 minutos de lectura

Aún en 2019, la menstruación es un tema lleno de estigmas y tabúes.

Compartir:

FREE BLEEDING STAGE
Foto Archivo

Por Revista Central

En la edición impresa de Central de julio, te explicamos todo sobre el Free Bleeding, una tendencia que, al mismo tiempo, se ha convertido en un movimiento social a través del cual miles de mujeres de todo el mundo han hecho un statement de libertad.

Para saber más sobre qué es el Free Bleeding y por qué es importante que hablemos del tema, lee el artículo; hoy, aquí, te dejamos algunos de los tabúes sobre la menstruación que siguen afectando a miles de niñas y mujeres alrededor de todo el mundo.

1. VERGÜENZA EN LA INDIA

Quizá parezca difícil de creer, pero en la India, a las mujeres que están reglando se les prohibe llevar una vida normal. Encierro y aislamientos son costumbres arraigadas entre las comunidades de esta región del mundo, bajo el argumento de que la menstruación es símbolo de suciedad y ‘poca pureza’. Es tan fuerte el tabú al respecto, que una de cada cinco niñas deja de ir temporalmente a la escuela por temas relacionados con su periodo menstrual; se calcula, además, que 50% de las mujeres no saben qué es la menstruación cuando reglan por primera vez.

Todo eso, sin mencionar que las mujeres no pueden comprar libremente productos sanitarios o medicina para paliar los síntomas: las pocas que tienen acceso a éstos, tienen que ocultar sus compras por vergüenza.

2. NEPAL: ENCIERRO ANTIDESGRACIA

En este país, las mujeres son encerradas en pequeñas cabañas durante su periodo menstrual pues, creen, las personas que tienen contacto con una mujer en esos días pueden ser víctimas de cualquier tipo de desgracia. La habitación en las que son confinadas se llama ‘Chaupadi’ y, aunque esta acción ya está tipificada como delito, aún es una práctica recurrente.

3. AFGANISTÁN: PROHIBIDA LA HIGIENE

En este país, se cree que las mujeres que se asean durante su menstruación dañan su sistema reproductivo, corriendo el riesgo de quedar estériles. Por ello, es común que en las familias se prohiba que las mujeres laven sus genitales durante su periodo menstrual.

×
X