Ponte al día

Conspiraciones en la Luna: las teorías de conspiración explicadas

Por: Redacción Central 20 junio 2022 • 2 minutos de lectura

¿En serio fuimos a la Luna? Te contamos la historia completa de la llegada del hombre a la Luna

Compartir:

alunizaje
Imagen Archivo

En el aniversario del alunizaje y la llegada del hombre a la Luna, recuperamos algunas teorías de conspiración en torno a este evento que pudiste leer en la edición impresa de Central de julio, en la que además, te contamos todo sobre la Luna y su relación con Stanley Kubrick, David Bowie y una de las teorías de la conspiración más famosas de los tiempos modernos.

Te dejamos los principales argumentos que han usado los conspiracionistas para asegurar que, en realidad, el ser humano jamás ha pisado la superficie lunar, basados en las imágenes del alunizaje, así como la explicación que la ciencia –y la NASA– ha dado para rebatirlos.

1. La bandera de Estados Unidos… ¿Ondeando sin aire?

Explicación: La bandera viajó doblada hasta la luna, lo cual le generó arrugas y la impresión de ondulaciones, mismas que pueden hacer que en las fotografías del alunizaje parezca que ésta se está moviendo como por efecto del viento.

Te puede interesar: Por qué es tan importante que llegáramos a la Luna un 20 de julio

2. Gran calidad fotográfica

Explicación: A pesar de que muchas personas aseguran que la calidad de las imágenes es absurda, considerando las dificultades que los astronautas debieron haber pasado para enfocar, iluminar y cambiar rollos y filtros usando enormes trajes presurizados, la realidad es que la mayoría de las fotografías son, en realidad, bastante defectuosas: es normal que hayan pasado a la historia mediática las mejores pero, en su mayoría, las fotos o están fuera de foco, o definitivamente se velaron (si quieres ver el archivo completo de videos y fotografías, da click aquí).

vista de la luna y la tierra en el horizonte
Vista de la Luna con la Tierra en el horizonte, tomada el 20 de julio de 1959 en la misión del Apolo 11. / NASA/JSC

3. Espacio sin estrellas

Explicación: Los conspiracionistas dicen que es absurdo que en las imágenes del alunizaje no haya estrellas visibles, y más aún cuando Yuri Gargarin –uno de los dos hombres que viajaron a la luna– dijo haber visto estrellas “sumamente brillantes”. La razón, dice la NASA, es que la luz de las estrellas no es lo suficientemente fuerte para ser captadas por un lente fotográfico –consideremos, además, uno de aquella época.

4. Stanley Kubrick dirigió las fotografías

Explicación: Para algunos, las iamgenes del alunizaje no son más que tomas levantadas en el desierto de Nevada y dirigidas por Kubrick. Algunos de los argumentos de estas personas son que en la transimisión, la bandera estdounidense ondeba –aún cuando en la Luna no hay viento–, que las sombras proyectadas parecen estar formadas con luz artificial, y que, a pesar de estar en el espacio exterior, no se puede ver ninguna estrella. Aunque esos y otros puntos han sido explicados por la comunidad científica y por la NASA, los conspiracionistas mantienen su teoría y complementan afirmando que, The Shining, Stanley Kubrick disfrazó la confesión de haber montado un engaño de escala histórica y mundial.

Contra la teoría de conspiración de que el hombre nunca llegó a la Luna, también hay argumentos con pruebas tan sólidas como los experimentos que se han realizado, y es que la misión del Apollo 11 también se encargó de dejar sobre la superficie de la Luna espejos y otros dispositivos que servían para detectar sismos en su superficie, así como para medir la distancia exacta entre la Luna y la Tierra.

Te puede interesar: La luna tiene 4 fases más que hasta ahora desconocías

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X