Cuales son las fases de la luna

Estamos tan acostumbradas a mencionar solo 4 fases de la Luna (Luna llena, Luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente) que olvidamos que el ciclo lunar es mucho más amplio y comprende otras 4 fases que hasta ahora desconocías.

¿Cómo sucede el ciclo lunar?

Nuestro satélite no produce luz propia, podemos verla y ver su brillo desde la Tierra debido al reflejo de la luz solar sobre su superficie y la vista parcial o total del astro ocurre gracias a su acoplamiento de marea, es decir, debido a la fuerza que la gravedad ejerce sobre la Luna, tarda el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que para completar una órbita alrededor del planeta azul, por lo que desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna.
 
Las fases de la Luna se distinguen desde tierra firme debido al movimiento orbital que realiza junto con la Tierra y el astro mayor, en la que la parte iluminada de la Luna se nota a simple vista o se oculta, creando lo que conocemos como el ciclo lunar.

ciclo lunar

Son 8 fases de la Luna y no 4

Luna nueva (también llamada como “novilunio”)

Considerado como el día 0, ocurre cuando el astro se encuentra entre la Tierra y el Sol. La cara visible de la Luna desde nuestro planeta se encuentra en la oscuridad debido a que el reflejo del Sol le toca en la parte trasera, no se puede apreciar desde la Tierra a menos que ocurra un eclipse de sol.

Cuarto creciente

Es la primera fase de la Luna visible desde la Tierra y es posible gracias a que la superficie de la Luna que se encuentra iluminada aumenta.

Primer cuarto

La mitad de la cara de la Luna se encuentra iluminada y su porcentaje visible sigue aumentando.

Luna gibosa creciente

Su iluminación pasa del medio y sigue aumentando la superficie iluminada por el sol. La palabra “gibosa” viene del latín y se traduce como joroba, lo que se indica que su forma es más convexa o redonda.

Luna llena (también llamada como “plenilunio”)

En este momento, la posición de la Luna se encuentra detrás de la Tierra, por lo que su cara visible está iluminada en su totalidad, con buenas condiciones climáticas los eclipses lunares se pueden observar claramente.

arbol y la luna de fondo

También te puede interesar: Las impresionantes fotos de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

Luna gibosa menguante

Más de la mitad de la Luna se encuentra iluminada, a la vez que esa misma parte va decreciendo solo que en sentido contrario.

Último cuarto

Vuelve a estar iluminada la mitad de la Luna visible para la Tierra.

Cuarto menguante

Es la última fase antes de entrar a la próxima Luna nueva y que el ciclo lunar inicie nuevamente. La iluminación de la Luna vuelve a quedar reducida y solo vemos menos de un cuarto.

la luna sobre el skyline de nueva york

Como podrás notar, estas otras fases que no tenías tan presente, son aquellas por las que atraviesa la Luna hasta llegar a las 4 fases más representativas.

También te puede interesar: El curioso nuevo planeta descubierto por la ciencia que tiene nubes de lluvia iguales a las de la Tierra

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.