El curioso nuevo planeta descubierto por la ciencia que tiene nubes de lluvia iguales a las de la Tierra
NASA/JPL-Caltech

Por años creímos que éramos los únicos afortunados de poder vivir en un planeta como la Tierra, lo cierto es que mientras más investigaciones se hacen sobre la existencia de vida en otros astros del universo, nos damos cuenta que hay algunas características de nuestro “hogar” que bien podrían coincidir con las de otros planetas.

  Un ejemplo de ello es Marte, que desde el 2013 científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, descubrieron por medio de la evidencia del rover Curiosity que estudiaba algunas zonas del planeta, la existencia de un antiguo lago de agua dulce. Recientemente científicos italianos descubrieron que la delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida por lo que es posible que pudiera permanecer líquida bajo tierra.

Ahora, científicos descubrieron un “exoplaneta” (al que llamaron TOI-1231 b) que se encuentra a 90 años luz de la Tierra, con una posible atmósfera que podría tener nubes de agua similares a las de nuestro planeta. ¿Increíble, no?

¿Qué es un exoplaneta?

Si tenías curiosidad por saber a qué se refería el término “exoplaneta”, son formaciones de materia, “un planeta” que orbita una estrella distinta al Sol, por lo que se encuentra fuera del sistema solar. Estos exoplanetas o planetas extrasolares se descubrieron desde 1992, por lo que se mantienen como objeto de estudio para la comunidad científica.

Curiosity

También te puede interesar: Así se vivió el eclipse de luna y la Superluna de mayo

Regresando al tema del exoplaneta TOI-1231 b, descubierto con nubes similares a las de la Tierra, se cree que este astro realiza una órbita completa alrededor de su estrella cada 24 días terrestres y no cada 365 días como sucede en el caso de la Tierra al Sol.

De acuerdo con la profesora asistente del Departamento de física y Astronomía de la Universidad de Nuevo México, Diana Dragomir, coautora del estudio y descubrimiento, TOI 1231 b, se encuentra ocho veces más cerca de su estrella a diferencia de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, a pesar de ello, se cree que su temperatura es similar a la de la Tierra, gracias a que su estrella huésped es más fría y menos brillante como nuestro “astro rey”.

El nuevo estudio que detalla toda la información científica sobre el descubrimiento del exoplaneta, se publicará en la revista mensual, The Astronomical Journal, una de las publicaciones más importantes del mundo sobre la materia, publicada por la Universidad de Chicago a cargo de la American Astronomical Society.

Planeta Tierra

También te puede interesar: El día que Cristóbal Colón salvó su vida gracias a un eclipse de luna