Viajes

Mariposa Monarca 2024: Lugares, fechas y santuarios

Por: Marilú Morales 26 febrero 2024 • 4 minutos de lectura

Hasta el mes de marzo tienes la oportunidad de ver este gran espectáculo natural en el Estado de México y Michoacán.

Compartir:

Mariposa Monarca 2024- Lugares, fechas, santuarios y más detalles que debes conocer.
iStock

México es un país rico en biodiversidad para vivir y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Más allá de sus llanuras, valles y bellísimas montañas, cuenta con un espectáculo natural que se repite cada año y sorprende a propios y extraños: el viaje de la Mariposa Monarca.

El Lepidóptero Danaus plexippus, comúnmente conocido como Mariposa Monarca, es único por su ruta migratoria, cuyo recorrido es uno de los fenómenos más admirables del reino animal.

Cada año, su viaje comienza en otoño desde el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos para concluir en nuestro país, recorriendo distintas entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, hasta llegar a los estados de México y Michoacán, donde comenzarán su periodo de hibernación.

Al comenzar la primavera se aparean y se preparan para regresar nuevamente a Estados Unidos y Canadá, donde colocan sus huevecillos. Es fascinante que este insecto de vivos colores recorra una distancia ¡de más de 4 mil kilómetros!

Un dato curioso es que desde tiempos ancestrales, distintos pueblos de América del Norte, le atribuyeron a la Mariposa Monarca valores culturales y espirituales, se creía que eran el alma de los muertos.

5 Lugares para ver Mariposas Monarcas

Antes de comenzar a enlistarte los lugares más idóneos para ver el hermoso color naranja de sus alas, te damos algunas recomendaciones y generalidades:

  • Permanece en silencio
  • Evita el uso de flash
  • No molestes a las mariposas Monarca, no las toques, ni las captures
  • Evita tirar basura
  • Sigue las indicaciones e instrucciones de los guías locales
  • Camina sólo por los senderos establecidos
  • Evita fumar

El costo de entrada a estos sitios varía, sin embargo, el promedio de costo de entrada va de los 50 a los 100 pesos mexicanos. Algunos ofrecen guías, tiendas de regalos, cabañas y otras amenidades de costo aparte.

Los santuarios están abiertos entre los meses de noviembre a marzo que es el periodo en el que la Mariposa Monarca se encuentra en México para su proceso de hibernación.

El Rosario, Ocampo, Michoacán

Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.

Cuenta con un interesante centro, para ver videos e imágenes donde explican el periodo de vida de la Mariposa Monarca y su viaje.

Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Puedes subir a El Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.

Dirección: 61467 Manzana Rancho Escondido, Mich.
Teléfono: 715 135 3401

Más informes en su página de Facebook.

Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán

La visita al santuario se realiza con un guía local que te llevará desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas subiendo por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo.

Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Atraviesa este Pueblo Mágico y continúa unos kilómetros por la carretera que sube por la montaña. La entrada a Sierra Chincua está a la izquierda.

Informes a través de su página de Facebook.

Senguio, Angangueo, Michoacán

El Santuario de Senguio es el más reciente de Michoacán. Cuenta con una sala audiovisual para observar la exposición fotográfica permanente con imágenes de la fauna local y de la Mariposa Monarca.

Para llegar por la autopista nº15D México-Morelia-Guadalajara, sal en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua. Pasando la presa del Fresno, a tu derecha encontrarás el entronque con la carretera 52 en dirección a Senguio.

Teléfono: 786 124 2342
Más información en su página de Facebook.

El Capulín, Donato Guerra, Estado de México

En este santuario se puede observar el llano más grande y hermoso de la región de la Mariposa Monarca llamado de Los Tres Gobernadores, y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición impresionante de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.

Para llegar, debes comenzar tu ruta en dirección a Toluca y tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.

Dirección: Carretera Federal Donato Guerra- Zitacuaro Michoacan km 11, El Capulín, Méx.
Teléfono: 715 147 0950

San Mateo Almomoloa, Piedra Herrada, Estado de México

Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec

Una de las espectaculares características de este lugar es que puede apreciarse el paso de las Mariposas Monarcas desde la carretera de Valle de Bravo a Toluca.

Medios locales indican que entre las 10:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, bajan desde lo alto del bosque hasta los ríos, por lo que es imprescindible disminuir la velocidad para evitar dañar a la especie.

Dirección: T. C. (Toluca - Cdad. Altamirano) - Valle de Bravo, El Pedregal, Méx.
Teléfono: 55 6180 9744

diciembre 11, 2022 05:00 AM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X