En un día normal, tomamos más de 200 decisiones aproximadamente, desde que nos despertamos al amanecer, hasta que nos vamos a dormir.
De estas opciones seguro que lidiamos con alguna indecisión sobre qué hacer o elegir, no obstante, ¿qué pasa cuando estas indecisiones se vuelven patológicas?
De acuerdo con Mayo Clinic, este trastorno se llama aboulomanía, y aparece cuando las personas no confían en sí mismas en el momento de tomar decisiones. Este padecimiento se considera un desorden o trastorno mental con un cuadro grave de indecisión sobre cualquier aspecto de la vida.
Síntomas comunes de la Aboulomanía
Pese a que suena algo aparentemente “fácil” de resolver, la persona que lo padece se siente incapaz, débil, indefensa y hasta frustrada, en algunos casos, podría presentar una actitud obsesiva o angustiosa todo el tiempo, al pensar una y otra vez sobre las decisiones que debe tomar.
Regularmente también se sienten afectados por las críticas que otros hacen sobre ellos, incluso pueden ser demasiado sensibles a situaciones bochornosas relacionadas con sus indecisiones.
Por el mismo motivo, estas personas podrían tomar mucha relevancia las opiniones de los demás ya que sienten la necesidad de un apoyo cercano a ellas.
Así, las personas que sufren de Aboulomanía pueden llegar a tener una actitud pasiva en sus relaciones interpersonales, desde sus lazos amorosos, de amistad o de trabajo, esferas sociales donde se sienten incapacitados para tomar la iniciativa.
No obstante, uno de los mayores patrones que presentan es huir de las responsabilidades, todo lo que merezca tomar decisiones o realizar tareas que dependan de ellas.
También te puede interesar: Oxomio: La mayor riqueza es la salud
¿Qué desencadena una indecisión patológica?
De acuerdo con expertos en psicología, los factores principales que detonan que una persona sufra de Aboulomanía o indecisión patológica están muy marcados y podrían ser los siguientes:
Crianza
Todo lo heredamos de nuestros padres, algunos aspectso de manera biológica a través del ADN, y otras por repetición porque convivimos con ellos a diario desde que nacimos.
Los padres autoritarios o sobreprotectores, pueden ser el principal factor detonante.
Experiencias traumáticas
Haber sufrido abuso psicológico o abandono por parte de los padres facilita el desarrollo de inseguridad y falta de confianza de manera extrema.
Personalidad evitativa y la procrastinación
Una inteligencia emocional poco desarrollada conlleva a no querer lidiar con los resultados negativos en caso de que se tome una mala decisión, por lo que se convierte en una actitud evitativa y hasta de procrastinación para no hacer las cosas o dejarlas para después para no ver los resultados obtenidos.
También te puede interesar: 10 hábitos para bajar de peso y evitar el rebote
La buena noticia, es que este trastorno es tratado en terapia a través de técnicas que estimulen la autonomía y estabilicen las situaciones comunes de la Aboulomanía, acude con un terapeuta de confianza para vivir de manera plena con tus decisiones.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.