Bienestar

Melanoma, ¿qué tan peligroso es este tipo de cáncer de piel?

Por: Marilú Morales 23 mayo 2022 • 2 minutos de lectura

Limitar la exposición a la radiación UV y el uso de bloqueador solar con factor de protección 50 podría ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

Compartir:

Melanoma, ¿qué tan peligroso es este tipo de cáncer de piel?
iStock

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, una fecha en la que se trata de sensibilizar y concientizar a la población de todos los países sobre este tipo de cáncer de piel.

¿Qué es el Melanoma?

De acuerdo con Mayo Clinic, el melanoma está considerado como el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células llamadas melanocitos, quienes son las encargadas de producir melanina, el pigmento que le da color a la piel.

En los últimos 25 años su incidencia a nivel mundial ha incrementado y representa un cuatro por ciento de los tumores malignos de la piel.

Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, regularmente aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol como: espalda, piernas, brazos y rostro.

Cáncer en la piel

Sin embargo, los melanomas también pueden formarse en partes del cuerpo que no tienen mucha exposición solar como: plantas de los pies, ingles y palmas de las manos.

¿Cuál es la causa de la formación del melanoma?

A pesar de que no se ha encontrado una causa exacta, se cree que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

Limitar la exposición a la radiación UV y el uso de bloqueador solar con factor de protección 50 podría ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

Proteger la piel del cáncer de piel

También te puede interesar: El cáncer de ovario no es un asesino silencioso: reconocer sus síntomas podría reducir la detección tardía

¿Cómo identificar un melanoma?

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, el melanoma se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada.

Acude al especialista si notas las siguientes variantes en un lunar:

A. Asimetría. Si al comparar una mitad con otra se ven diferentes.
B. Bordes. Si los bordes se muestran irregulares o parecen escalonados.
C. Color. Variedad de coloración, que algunas partes se muestren marrones, negras o azules.
D. Diámetro. Es poco frecuente que el tamaño de un lunar o nevus sea menor de 6 mm de diámetro.

Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los casos cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.

También te puede interesar: Los efectos de la radiación de Chernóbil en nuestro ADN

Usa protector solar todos los días, tu salud y bienestar depende de ello.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X