Bienestar

Ciclo menstrual: cómo sacar provecho a cada una de sus fases

Por: Mariana Gil Danel* 09 febrero 2022 • 5 minutos de lectura

Soy una mujer cíclica porque soy cambiante, como la Luna.

Compartir:

Portada-fases.jpg
Ilustración: Allan Gerardo Ramírez

Vivo mi energía en perfecta sincronicidad con las fases de la Luna. Puedo sentir como mi energía crece, se vuelve brillante y me siento plena para después menguar y volverme a sumergir en la oscuridad.
Tomo consciencia de estos cambios. Observar esta influencia y trasladarla a las fases de mi propio ciclo lunar me ha permitido conocerme y entenderme mejor.

Vivo en un mundo lineal donde las exigencias hacen que me desconecte de mi verdadera esencia. Reconocer los dones que hay en mí significa abrazarme en cada una de mis fases. El conocer cada una de las fases por las que atravieso durante mi ciclo menstrual me empodera, pues aprendo a aprovechar al máximo los dones que me regalan cada fase en mi vida diaria.

De una semana a otra puedo ver cómo cambian mis gustos, mis intereses, mi energía, mis pensamientos, etc. Y está bien, reconozco que estoy en constante cambio y fluyo con el poder que me regala mi ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual tiene una duración de aproximadamente 28 días y éste a su vez se divide en cuatro, cada una con una duración de aproximadamente 7 días. Cada fase del ciclo menstrual se asocia a una fase de la Luna, a una estación, a un símbolo, y cada una trae dones y regalos que nos da nuestra naturaleza femenina. Tomar consciencia de estos cambios, observar esta influencia y trasladarla a las fases de mi propio ciclo lunar, así como descubrir su relación con los arquetipos, permite entenderme mejor y me empodera.

FASE-001.jpg

Menstruación. Sangrado. Luna Nueva. Invierno. Arquetipo de la Anciana Sabia.


Es una fase de depuración a nivel físico, psíquico y emocional. A nivel físico eliminamos fluidos, minerales, hormonas, colesterol, toxinas, y otras sustancias nocivas. En la esfera anímica y emocional también depuramos y liberamos emociones. Si vives conectada contigo misma te será más fácil entender la maravillosa función que tu cuerpo realiza cada mes.

Cuida tu diálogo interno. Durante la fase de la menstruación, los estrógenos disminuyen, así como las endorfinas, encefalinas y serotonina que son los neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos bien. Por lo que es normal tener sentimientos de depresión, ansiedad e irritabilidad. Paralelamente también disminuyen los niveles de progesterona; al disminuir nos volvemos más irritables, tensas y con estados del sueño alterados.

Mantra: Elimino lo que no me sirve para renacer a la mujer sabia que hay en mí.

Durante estos días el cuerpo nos pide descanso para conectar con nuestra vida interior y se lo debemos proporcionar, en la medida de lo posible, y sin ninguna culpa. Es tiempo de descanso, de atender a lo que te dicen los sueños y frenar el ritmo de vida. Te da la oportunidad de buscar soluciones a los problemas y de aprender a aceptar lo pasado y la incertidumbre del futuro.

Vívelo como una etapa de cambio profundo para desprenderte de lo viejo y volver a renacer con nuevas ideas en la siguiente fase.

FASE-002.jpg

Fase preovulatoria. Luna Creciente. Primavera. Arquetipo de la Doncella.


Esta fase representa la renovación, el inicio de un nuevo ciclo, el aspecto enérgico y dinámico, la luz y claridad de la Luna creciente. Esta fase es como la primavera de nuestro ciclo menstrual, representa el renacimiento.

Son días donde se debe de aprovechar al máximo la energía física y mental que nos regala esta fase. Excelente momento para iniciar nuevos proyectos. Somos más eficientes, prácticas y productivas. Nos sentimos más capaces de realizar actividades, ordenar, priorizar y nos sentimos autosuficientes. Tenemos buen control de impulsos y emociones y tenemos claro que cuando algo no nos gusta nos retiramos.

Mantra: La mujer sabia que hay en mí renace con toda la energía para llevar a cabo mis sueños y proyectos.

Momento en el que nos sentimos libres, ligeras, ágiles y rejuvenecidas. Nuestro cuerpo está más estilizado, energizado y el abdomen bajo desinflamado. Canta, danza, disfruta de la vida y sonríe.

FASE-003.jpg

Fase Ovulatoria. Luna Llena. Verano. Arquetipo de la Madre.

Durante esta fase podemos experimentar la energía amorosa y fuerte que nos conecta con la tierra y nuestra atención se focaliza en nutrir y cuidar de los demás. Nos sentimos con energía y a la vez relajadas.

A nivel emocional el estado de ánimo es positivo. Son días en los que podemos experimentar una mayor energía, iniciativa y capacidad de decisión. Así mismo, durante esta fase aumenta nuestra capacidad en las relaciones sociales, nuestra disponibilidad, receptividad y deseo. Si en este momento nos encontramos equilibradas, podremos percibir las relaciones con los demás de una forma sencilla y plena.

Mantra: Reivindico la maestría de saber ponerme al servicio de los demás sin olvidarme de mí.

Durante esta fase, alcanzamos nuestro mayor rendimiento intelectual. Tu estado de ánimo está listo para iniciar nuevos proyectos, darle impulso a proyectos que necesitan más cuidado o estaban estancados. Es una etapa de mucha creatividad donde debemos aprovechar al máximo nuestra inspiración, nuestra capacidad de comprensión, nuestra capacidad de resolver problemas, nuestra habilidad para planificar y la energía para desarrollar nuestra imaginación.

Es un momento donde nuestra sensación de bienestar personal está directamente relacionada con la expresión de nuestros sentimientos de amor, aprecio, gratitud y cariño. Acciones como cuidar de nuestra familia y socializar con amigos nos sustentan en gran medida durante este período.

FASE-0004.jpg

Fase premenstrual. Luna Menguante. Otoño. Arquetipo de la Hechicera.

Momento ideal para empezar el viaje hacia el interior de ti misma, con una mayor conciencia de nuestro poder creativo.
Nuestra energía física en esta fase comienza a disminuir. La Luna comienza a oscurecerse después de la plenitud de la Luna llena, y la fuerza de la vida comienza a retirarse de la tierra después de la abundancia del verano.

Son días que nos invitan a confiar, a seguir nuestros sentimientos y soltar las expectativas. Nos lleva profundamente hacia nuestra mente subconsciente, ofreciéndonos los maravillosos regalos de la intuición y la inspiración y de la sanación transformadora.

Mantra: Confío en mi sabiduría interior para transformarme en mi mejor versión.

La energía de esta fase nos ayuda a ver que no podemos controlar todo en la vida, en su lugar tenemos que dejar ir y fluir con el Universo. Nos ofrece un reto: amarnos y aceptarnos a nosotras mismas.

Es una fase en la que debemos aprovechar al máximo para hacer una revisión y un examen de nuestra propia vida, para decidir qué necesitamos eliminar y qué cambios nos convendría hacer. Antes de la menstruación es una buena etapa para hacer limpieza.

Debemos tener cuidado y equilibrar cada fase. Es necesario vivir la energía que nos regala cada una y aprovechar al máximo los dones que acompaña a cada una de ellas para así poder seguir creciendo.

¿Y tú? ¿Cómo sientes la influencia de las fases de la Luna en ti?

* Mariana es una mujer cíclica, madre, esposa, hija, amiga, soñadora, emprendedora, cambiante...
Es psicóloga de profesión y maestra por más de quince años. Colabora en varios talleres, conferencias, atención individual y grupal.

Instagram: @marianagil_orientacion / @marianushkagil
Facebook: Marianushka Gil

Te podría interesar: ¿Las vacunas contra la Covid-19 causan alteraciones en el ciclo menstrual? Esto dice la ciencia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X