¿Las vacunas contra la Covid-19 causan alteraciones en el ciclo menstrual? Esto dice la ciencia

A raíz de que la vacunación en el mundo se ha incrementado, existen distintos reportes de mujeres en redes sociales sobre los efectos secundarios que han presentado tras ser inoculadas, en donde la mayoría coincide con alteraciones en su ciclo menstrual.

  Entre las publicaciones hechas se encuentran sangrados fuera del ciclo menstrual, sangrados más intensos o prolongados, incluso sangrados de periodos cortos una vez que la mujer ya estaba en etapa de menopausia, las causas de estas variaciones aún se investigan y se estudian como posibles reacciones secundarias a la vacunación, sin embargo, en los estudios de prospectos de vacunas estas sintomatologías no estaban consideradas en ningún fármaco anti covid-19 del mundo.

Un primer comentario que desató la ola de respuestas de mujeres en Twitter, fue el de la antropóloga de la Universidad de Illinois, Kathryn Clancy, quien compartió que con la vacuna de Moderna presentó múltiples cambios en su menstruación.

“Una colega me dijo que había escuchado de otras personas que sus períodos eran abundantes después de la vacunación. Tengo curiosidad por saber si otras mujeres en su periodo también han notado cambios. Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi período tal vez un día o dos antes, y estoy como si estuviera en mis 20 años otra vez.”

“La vacuna alteró muchísimo mi menstruación. Soy un reloj tanto en frecuencia como en duración. Me duró 3 días más de lo normal, y se me adelantó casi 1 semana. El cansancio que me invadió durante esos días era muy superior al que normalmente arrastro durante la regla. ¡Terrrrrible!”

“Recibí mis inyecciones de Pfizer el 2 y el 30 de abril. Comencé mi período el 27 de abril. Estuvo hasta el 17 de mayo. Abundante. El sangrado desapareció durante 6 semanas y tuve mi segundo período el 3 de julio y es el día 13 y todavía continúa. ¿Cuántos ciclos se necesitan para volver a la normalidad?”

También te puede interesar: ¿Enfermar por covid-19 podría ser causa de disfunción eréctil en hombres ?

¿Alteraciones menstruales son efectos secundarios a la vacuna?

De acuerdo con Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King’s College London, las alteraciones en los períodos menstruales de las mujeres más que estar relacionadas con la inoculación pueden deberse a otros factores como: estrés por la vacuna, ansiedad por el encierro y la situación de la pandemia, incluso la etapa reproductiva en la que se encuentran las pacientes, ya sea entrada la menopausia o que sean muy jóvenes, de acuerdo a las etapas de la vacunación en cada país que consideran grupos de edad.

La especialista formó parte de un proyecto global llamado, “Zoe COVID”, un grupo de información pública en el que se comparten datos acerca del coronavirus y las investigaciones que se realizan a medida que avanzan en el descubrimiento de nuevos factores relacionados con la enfermedad, en el que se compartió que 3 mil pacientes habían manifestado cambios en sus períodos menstruales que iban desde retrasos, periodos inexistentes y sangrado abundante.


“La vacunación está incluyendo a muchas mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando períodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí ", declaró Emma Duncan, para COVID Symptom Study.

Efectos vacuna Pfizer

Por otro lado, la vacuna contra la covid-19 sí podría provocar más síntomas premenstruales (SPM) de los acostumbrados antes de cada ciclo menstrual, así lo manifestó la investigadora:

“Cuando te vacunas, las citocinas (moléculas que regulan la inmunidad e inflamación del organismo y que actúan durante el SPM) también pueden aumentar, lo que podría provocar síntomas similares a los que normalmente podrías experimentar en diferentes momentos a lo largo de tu ciclo menstrual”, explicó Duncan.

De acuerdo con Mayo Clinic, las citocinas también son las encargadas de regular la variación del flujo menstrual y se encuentran en el revestimiento del útero, por lo que según la explicación de Dunccan, si su número es afectado por la inoculación, los cambios en el sangrado pueden ser notorios, todo dependerá del organismo cada mujer.

También te puede interesar: Variante Delta de coronavirus: Por qué es tan preocupante y cuáles son sus síntomas

¿Cuándo se regula el ciclo menstrual alterado por las vacunas?

“Las irregularidades desaparecen pronto, entre uno y dos meses. No tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad, los ciclos menstruales o embarazos”, aseveró.

Ciclo menstrual afectado por la vacuna

En caso de presentar más irregularidades en el periodo menstrual, será necesario que acudas con tu especialista.

También te puede interesar: ¿Qué día de tu ciclo menstrual es el más recomendable para seguir con tu rutina de ejercicio?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos