¿Qué pasa si tomo alcohol después de aplicarme la vacuna contra covid-19

¿Qué pasa si tomo alcohol después de aplicarme la vacuna contra covid-19?

Tomar alcohol tiene el riesgo de hacer menos efectiva la vacuna contra covid-19

En México queremos festejar por todo, si te graduaste, si vas a casarte, si tendrás un bebé, y la lista continúa, son celebraciones en donde casi siempre hay bebidas alcohólicas de por medio, sin embargo, lo menos que debemos hacer es un festejo por haber sido vacunados, la combinación de vacuna más bebidas embriagantes podría ser una muy mala decisión, ya que podría disminuir la efectividad de la inoculación.

  El consumo de alcohol en tiempos o no de pandemia tiene un efecto inmunosupresor, es decir, si su consumo es en exceso, ayuda a disminuir las funciones de defensa del cuerpo, lo que lo debilita y no lo deja en condiciones óptimas para reconocer y combatir infecciones por virus y bacterias, así que, el enfermarte casi siempre es un hecho.

tomar alcohol después de la vacuna

De acuerdo con Sheena Cruishank, docente de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, Reino Unido, declaró para el diario británico, The Mirror, que es de vital importancia evitar el consumo de alcohol antes y después de la vacunación para asegurar su eficacia.

“Es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que no se recomienda ingerir alcohol la noche anterior o después”, aseguró Cruickshank.

También te puede interesar: 5 razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

Por su parte, Alfredo Corell y África González, médicos de la Sociedad Española de Inmunología, aseguraron que el efecto que provoca el alcohol y drogas en el cuerpo es el mismo que ocurre ante situaciones de depresión o estrés, baja las defensas y lo hace susceptible a contraer enfermedades, incluso en mayor medida el SARS Cov-2.

Incluso, existe la teoría científica de que consumir bebidas embriagantes antes y horas después de recibir la dosis de la vacuna contra la covid-19, podría enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna.

“Lo recomendable es no ingerir alcohol por las siguientes 72 horas, el alcohol podría potenciar los efectos secundarios de la vacuna, como mareos y dolores de cabeza, por lo que no se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas”, aseguró la doctora Rosa MAría Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM para la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

Cuidarse del coronavirus

También te puede interesar: ¡Cuidado con la lluvia! El cubrebocas podría dejar de protegernos cuando está mojado

Investigadores afirman que el periodo correcto para volver a tomar bebidas que contengan alcohol sería 21 días o tres semanas después de haber recibido el esquema de vacunación completo, en el caso de una sola dosis, tres semanas después de haber sido vacunado, en el caso de las dos dosis, seis semanas después de la primera dosis, que es el tiempo aproximado en el que tu cuerpo desarrolla los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus.