Actualidad

Todos los caminos llevan a la Roma: Parte 4

Por: Revista Central 21 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

¿Sabes qué famoso escritor mató a su esposa en un bar de la roma?

Compartir:

Burroughs Stage
Foto Archivo

Esta es la CUARTA DE SEIS ENTREGAS de la serie que el historiador Alejandro Rosas ha preparado sobre la historia, las anécdotas y el encanto de la colonia Roma, corazón de una de las películas mexicanas más importantes de los últimos años, y multi-nominada a los próximos Premios Oscar.

→Otras entregas:

1. El día que la Roma se volvió popular

2. ¿Por qué la avenida principal se llama Álvaro Obregón?

3. El día en que Quetzalcóatl venció a… ¿Santa Claus?

Por Alejandro Rosas

El famoso escritor William Burroughs, uno de los principales exponentes de la generación Beat, llegó a la ciudad de México en 1949, acompañado de su esposa Joan Vollmer y de sus dos hijos; habían huido de Estados Unidos por problemas con la ley –eran adictos.

Joan Vollmer
Foto Archivo

Se establecieron en el número 10 de la calle de Orizaba y la pareja le dio vuelo a la hilacha. Burroughs decía: “la Ciudad de México era un lugar barato para vivir, con una gran colonia extranjera, burdeles y restaurantes fabulosos, riñas de gallos, corridas y todas las diversiones imaginables”.

El 6 de septiembre de 1951, William y su esposa Joan fueron a una fiesta al número 122 de la calle de Monterrey -en el mismo edificio donde estaba el bar que frecuentaban, el Bounty Bar-, agarraron una borrachera “de Dios es padre”, y de pronto a William se le ocurrió jugar a Guillermo Tell.

Le pidió a Joan que se pusiera una manzana en la cabeza; su esposa, siempre cómplice, lo hizo. Se escuchó el disparo y Joan cayó con un tiro en la cabeza… murió horas después. Burroughs dijo que la pistola se disparó accidentalmente al caer al piso.

Periódico Burroughs Asesinato
Foto Archivo

Fue llevado a juicio y procesado por el cargo de homicidio culposo. Lo declararon culpable, pero gracias a la intervención de Bernabé Jurado, conocido como “el abogángster”, logró salir a los pocos días, luego de demostrar –con sendos billetes– que había sido un “accidente”.

×
X