Famosos

Canciones de Vicente Fernández para recordar su música y su legado

Por: Beatriz Esquivel 12 diciembre 2021 • 3 minutos de lectura

Desde las clásicas Mañanitas de Vicente Fernández, hasta otros grandes éxitos, estas son algunas de las canciones de Vicente Fernández para recordarlo.

Compartir:

Canciones de Vicente Fernández para recordar su música y su legado
Instagram - @_vicentefdez

Vicente Fernández es un máximo exponente de la música ranchera que le dio inicio incluso a una llamada “dinastía” musical en la que sus hijos también han gozado del éxito en la música mexicana.

A lo largo de su vida, Vicente FernándezEl charro de Huentitán– no sólo nos ha regalado música, también memes, controversias de gran impacto que han promovido importantes discusiones a nivel nacional –como el estigma hacia la población homosexual y la donación de órganos–, pero que también han sido propicios para la diversión.

Además de esto, la trayectoria de “Chente” que ha superado las cinco décadas, incontables discos y películas, así como distintos premios entre ellos: ocho premios Grammy Latinos, dos premios Grammy y hasta una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

La huella de Vicente Fernández en México y el mundo es simplemente innegable.

Te puede interesar: 7 datos que debes saber de Vicente Fernández

Estas son las canciones de Vicente Fernández que debes escuchar para recordarlo siempre:

“Las mañanitas”

Este clásico cumpleañero en México está al nivel de grabaciones como la de Pedro Infante o incluso la de Alejandro Fernández, son versiones populares y comunes de escuchar de fondo mientras amigos y familia cantan para el cumpleañero frente al pastel… y era imposible no incluir Las Mañanitas de Vicente Fernández en el listado.

“Por tu maldito amor”

Una canción de despecho por excelencia que no puede faltar cada que un amigo está dolido y con unas copas de más. Su lanzamiento fue en 1989 en el álbum homónimo y quizá es su canción más famosa seguida de Las Mañanitas y dos de las estrofas con mayor sentimiento en la música ranchera:

“Por tu maldito amor / No puedo terminar con tantas penas / Quisiera reventarme hasta las venas / Por tu maldito amor, por tu maldito amor / Por tu maldito amor / No logro acomodar mis sentimientos / Y el alma se me sigue consumiendo / Por tu maldito amor, por tu maldito amor”

“Hermoso cariño”

Es otras de las canciones clásicas de mariachi y por supuesto del Charro de Huentitán. Su compositor es Fernando Z. Maldonado, un prodigio para la música mexicana a quien también le debemos otras grandes canciones como “Volver, volver” o “Voy gritando por la calle”. “Hermoso cariño” de Vicente Fernández fue lanzada en 1992 en su álbum Personalidad.

“Volver, volver”

La acabamos de mencionar, pero no podíamos dejarla fuera, esta composición ha sido versionada incluso por Chavela Vargas y ambas son joyas de la música mexicana.

“Acá entre nos”

Acá entre nos es una de las expresiones mexicanas que han trascendido gracias a la música y la composición de Martín Urieta, y esta canción de Chente es la excusa perfecta para declararse, admitir que aún piensas en ese ex y más. Esta canción fue lanzada en 1990 en el disco Que de raro tiene.

“Acá entre nos / Siempre te voy a recordar / Y hoy que a mi lado ya no estas / No queda mas que confesar / Que ya no puedo soportar / Que estoy odiando sin odiar / Porque respiro por la herida”

“Mujeres Divinas”

Vicente Fernández estrenó esta canción en 1987 y también es una de las 25 composiciones de Martín Urieta que Chente grabó a lo largo de su carrera musical. “Mujeres Divinas”, así como “Acá entre nos” también fue compuesta especialmente para el cantante y vaya que les hace una gran justicia, sin mencionar que las trompetas al inicio son unas de las más reconocibles de nuestra música, además de que en cuanto a su composición es una de las narraciones mejor logradas en una canción.

“A pesar de todo”

Sus versos “Todavía te amo, y ni por un minuto yo te pude olvidar” quizá sea otros de los versos que más llegan a la memoria cuando se trata del despecho y del amor imposible. Esta canción de Fernández remueve sentimientos en cualquiera, en particular con versos como

“Sin embargo, mi amor, haberte conocido fue la cosa más linda que a mi me sucedió”.

“El rey”

Compuesta por José Alfredo Jiménez, “El rey” es una de las grandes canciones mexicanas, pero hasta Vicente Fernández reconoció que grabar esta canción es de las mejores decisiones que pudo haber tomado, y vaya que ha hecho grandes interpretaciones en vivo de esta canción.

“La ley del Monte”

En la lengua, la ley del monte es una frase muy similar a la “ley de la selva” con la cual se entiende que se impone el más fuerte en el mundo animal… y también es el título de la composición de Jose Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, realizada para la película homónima de 1976 en la que por cierto, Vicente Fernández no sólo canta, sino estelariza bajo el papel de Maclovio Arrieta, e incluso, en dicha película también figura una canción propia de Chente: “Le pese a quién le pese”.

“Grabé en la penca de un maguey tu nombre”.

“A mi manera”

Se trata de una traducción y versión bastante popular de una canción que aunque originalmente fue compuesta en francés por Claude François, sus versiones más populares son en inglés al haber sido interpretada por el mismísimo Frank Sinatra y también Elvis Presley. Vicente realizó la versión en español de esta canción para el álbum 15 grandes con el número uno: Vicente Fernández de 1983.

Sin duda alguna, la trayectoria de Vicente Fernández y su legado musical ha sido tan basto que 10 canciones del Charro de Huentitán parecen pocas, sin embargo, son un gran comienzo para no olvidar a este grande no importa cuantos años pasen.

Escucha también esta playlist de adn40:

Te puede interesar: 7 razones por las que extrañaremos a Vicente Fernández

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X