Famosos

¿'Top Gun: Maverick' está “a la altura” de la original?

Por: Emmanuel Cacho 23 mayo 2022 • 3 minutos de lectura

Llega “Top Gun: Maverick” a las salas de cine finalmente y nosotros te decimos si ‘vamos a girar y arder’, pues ‘recuerden, muchachos, no hay puntos para el segundo lugar’

Top Gun Maverick
Paramount Pictures México

Han pasado 36 años desde el estreno de Top Gun, para ser exactos, el 16 de mayo de 1986, esta película arrasaría con rotundo éxito los boletos en las taquillas de cada cine en Estados Unidos e inspirando a un fandom que por muchos años esperarían una secuela, que finalmente ha llegado a las salas de cine con un concepto adaptado a nuestros tiempos y levantando muchas preguntas, especialmente si estará “a la altura” de su predecesora, considerada por muchos una obra maestra del cine ochentero, levantando la duda sobre si Top Gun: Maverick nos hará sentir la necesidad…

¡La necesidad por la velocidad!

Top Gun: Maverick podría empezar como una idea para apelar a la nostalgia, una formula que hemos visto constantemente en películas como Ghostbusters: Afterlife, Tron: Legacy o Jurassic World, sin embargo, la cinta protagonizada por Tom Cruise decide darle un giro muy distinto a este fanservice que los fanáticos más empedernidos pedían, pues si bien, el primer acto está lleno de referencias nostálgicas, mientras que nos ponemos en contexto con lo que le ha sucedido al Capitán Mitchel después de casi 40 años y como lo ha afectado su actitud dentro de la Marina Estadounidense, llenándonos de referencias a sus épocas de estudiate en Top Gun, entre otras revelaciones, sin embargo, a partir del segundo acto todo empieza a cambiar, dándole un giro más orgánico que lleva este filme a convertirse en algo más que un paseo por el callejón del recuerdo y dándonos una sensación más orgánica cargada de acción y velocidad, culminando en un tercer acto muy fluído que nos deja al borde del asiento.

Más allá de esto, el guión de Top Gun: Maverick está muy bien bajado, especialmente porque nos lleva a explorar distintas capas de cada uno de los personajes principales, especialmente cuando hablamos de Maverick y Rooster, siendo un gran punto a favor, pues Pete “Maverick” Mitchell vive las consecuencias de ser tan arriesgado y a veces arrogante, mientras debe lidiar con la relación quebrantada que tiene con el hijo de su mejor amigo, “Goose”, al que quiere como propio, además de ver dentro del guión que no todo le sale bien a Mav, como anteriormente lo habiamos visto, pues es un humano que se equivoca y tiene que enmendar los errores del pasado, eso sí, siendo un gran piloto en el aire.

Si hablamos de la secuela de Top Gun, tenemos que darle un enorme crédito a la fotografía, pues las tomas son impresionantes, con un juego de colores bastante contrastante, además que las secuencias en el cielo son mucho más impresionantes que su predecesora, además que aquí tenemos mucho más acción que nos remite al estilo de Marvel, además que la cinta es bastante fluída y casi no se siente el tiempo, pues lleva un excelente ritmo.

Ahora, no todo es color de rosa y si podemos decir que tiene algunos defectos bastante notorios, empezando por que a momentos, más allá de sentirse como una secuela de Top Gun, a ratos da la sensación de ser una película más de Tom Cruise, con stunts impresionantes y una temática muy similar a las otras franquicias de este actor. Sumado a este punto, el guión si bien es muy bueno al tratar de desarrollar a los protagonistas, está muy cargado de chistes de una sola línea que nos recuerda a la comedia que nos ha acostumbrado Marvel sin dejarnos líneas icónicas y citables del clásico ochentero.

Ya analizando el todo, cabe mencionar que Top Gun: Maverick es una excelente película y una secuela muy adecuada a la original dirigida por Tony Scott, teniendo la dósis perfecta de nostalgia sin saturar de referencias, con una trama orgánica y mucho más acción, siendo muy diferente a la cinta de los 80, con mucho más secuencias de acción, pero manteniendo la esencia de Top Gun.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×