Dulces huevitos Kinder, una delicia de chocolate con un regalo en su interior que lo hacen tan popular entre los pequeños y que le han dado la vuelta al mundo y se han diversificado tanto que existen en versiones más pequeñas y grandes, así como productos alternativos que son igual de deliciosos. Sin embargo, el 11 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre una posible contaminación por salmonella en cuatro lotes de los Kinder Mini Eggs, la versión más pequeña (y sin juguete) de los Huevos Kinder.

Huevitos Kinder provocan salmonelosis en Europa
Esto ocurre después de que Ferrero detectara la presencia de salmonella el 15 de diciembre y alertara de la serie de lotes de su fábrica de Bélgica que causaron casos de salmonelosis, ante lo cual sus operaciones en Arlon, Bélgica se detuvieron después de que encontraron el origen de la contaminación en uno de los filtros.
De acuerdo con la información reportada en The Guardian , la empresa retiró los productos que tenían una fecha de caducidad de 7 de octubre de 2022, sin embargo, posteriormente retiró todos los productos de dicha fábrica sin importar su fecha preferida de consumo y la Agencia de Estándares de Comida (FSA, por sus siglas en inglés) recomendó que no fueran consumidos en particular estos productos: Kinder Sorpresa, Kinder Mini Eggs, Kinder Sorpresa de 100 g y el Kinder Schoko-Bons.
Por otro lado, en el Reino Unido se reportaron hasta 67 personas con salmonelosis, el primero de ellos reportado en enero de 2022, por lo que también se lanzó una alerta para que las personas estuvieran alerta de cualquier síntoma de la enfermedad –entre los que se encuentran fiebre, diarrea, dolor estomacal y de cabeza y vómito–, además de mantener una buena higiene en general para evitar el contagio de persona a persona.
Además, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades reportó 134 casos de salmonelosis primordialmente en niños de 10 años o menos.

Te puede interesar: ¿Es el sushi realmente saludable?
El caso en Estados Unidos
Ahora bien, en el caso de Estados Unidos, la empresa también retiró del mercado dos productos comercializados en dicho país: Kinder Happy Moments Chocolate Assortment y el Kinder Mix Chocolate treats basket, aunque cabe mencionar que este retiro no se hizo por conexiones a casos de salmonelosis, sino como una medida preventiva.
¿Qué es la salmonela y es mortal?
La salmonelosis es el resultado de una infección provocada por la salmonella, un grupo de bacterias, primordialmente presente en carnes crudas, huevos y en vegetales y frutas sin lavar.
Aunque puede ser un padecimiento molesto, de acuerdo con la información de MedlinePlus, lo cierto es que la salmonella o salmonelosis no es mortal, salvo que penetre en el torrente sanguíneo, lo que la puede convertir en una enfermedad seria, del mismo modo, puede ser grave en personas con un sistema inmune comprometido, además de que dados sus síntomas como diarrea o vómito puede provocar deshidratación.
Te puede interesar: Adiós a tu chocolate caliente, Profeco retirará estas marcas
La disculpa de Ferrero
Ante este incidente, la empresa no sólo retiró todo el producto de forma voluntaria, sino que también ha emitido disculpas por lo que ha ocurrido, en ese sentido, el directo de Ferrero en México, Pietro Paolo Cornero se disculpó diciendo:
Mientras que la compañía también agradeció a las autoridades por su colaboración y recomendaciones, haciendo hincapié en cuán serio se toman la seguridad de los alimentos y cómo todos los pasos que han seguido han sido resultado de su compromiso con el cuidado de sus consumidores.
¿Qué hacer si te da salmonelosis por comer un Huevo Kinder?
En caso de que sospeches que has contraido salmonelosis tras consumir uno de estos productos, la recomendación además de contactar a tu médico de cabecera y obtener un tratamiento, es contactar a Ferrero .
Te puede interesar:
La increíble transformación del cacao al chocolate
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.