mujer comiendo chocolate profeco
iStockPhoto

32 marcas de chocolate en sus diferentes presentaciones: tablillas y en polvo fueron analizadas por la Profeco para conocer si cumplen con las normas establecidas en cuanto a sus ingredientes… y en un caso que nos recuerda al de las sopas instantáneas, han encontrado que algunas marcas como el Chocolate Abuelita, Vaquita, Great Value y hasta Nesquik no muestran en sus etiquetas correctamente su exceso de calorías.

Las 32 marcas estuvieron divididas en: 11 chocolates para mesa o tablillas, 1 chocolate reducido en azúcar en tablilla; 3 sabor a chocolate para mesa; 6 chocolates en polvo, 4 chocolates en polvo con edulcorantes, y 5 polvos para preparar bebidas sabor chocolate, y 2 polvos para preparar bebidas sabor chocolate reducidos en azúcar. Para cada una de estas analizaron sus azúcares, grasas, proteínas, contenido energético y su información comercial, es decir, su etiquetado.

El análisis arrojó que varias de las marcas presentan irregularidades principalmente porque adicionan grasas no permitidas, pero primordialmente porque la información en sus etiquetas no corresponde con el contenido del producto, cayendo entonces en un engaño al consumidor.

chocolate cacao
iStockPhoto

Las conclusiones de la Profeco y los chocolates:

El análisis de la Profeco concluyó que el chocolate Golden Hills adiciona grasa de coco palmiste que no está permitida según la NOM.

Además que chocolates como Moctezuma Casero, Abuelita Original Nestlé, La Suiza, Precíssimo y Don Gustavo contienen menos contenido neto del que declaran en el etiquetado.

Los “chocolates” que indican “sabor a chocolate para mesa” tienen más contenido de azúcar y grasa que aquellos que en su etiqueta dicen ser chocolate.


También hubo marcas que no ponen su información nutrimental por completo, esto quiere decir que no declaran la grasa trans y los azúcares añadidos como en el caso de Vitamin Choco Genius.

Y en general, la mayoría tienen un exceso de calorías que no advierten como: Abuelita Original Nestlé, Don Gustavo (tablilla), Ibarra, Abuelita granulado, Choco Tavo, Don Gustavo (en polvo), Choco Choco, Morelia, Nesquik, Vitami Choco, Ibarra Cuidado Diario, Don Gustavo (reducido).

¿Retirarán todos los chocolates del mercado?

La respuesta es un sí, pero no. Lo que ocurre ante estos casos es que se retiran del mercado aquellos productos cuyas faltas no pueden ser corregidas, esto de acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco. Esto quiere decir que cualquiera de estas marcas podría resolver sus irregularidades mediante el etiquetado apropiado, declarando su contenido neto real o retirando las grasas adicionadas no permitidas de su producto.

Así que, tal cual ocurrió con las sopas instantáneas, esto NO quiere decir que nunca más podrás tomar de tu chocolate favorito (si es que está en esta lista).

Consulta el análisis completo en la Revista del Consumidor dando clic aquí .

Te puede interesar: La increíble transformación del cacao al chocolate

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.