La Semana de la Moda en París, es el epicentro de los desfiles a nivel internacional. Las figuras más importantes se presentan o van como invitados así que es un lugar perfecto para darle visibilidad y reconocimiento a distintos diseñadores, ya que solo lo mejor de lo mejor y lo más llamativo se presenta ahí.
De hecho Matt Lever en su libro Behind The Runway habla acerca de que los diseñadores llegan a gastar hasta 1 millón de dólares para tener las mejores pasarelas e invitar artistas relevantes, puesto que esto les da muy buena exposición.
¿Qué es el Paris Fashion Week?
París es la capital de la moda del mundo, pero para obtener este título han pasado por varias cosas.
La semana de la moda comenzó informalmente en el siglo XIX, donde diseñadores franceses como Paul Poiret, querían crear un nuevo concepto donde pudieran presentar sus prendas en “maniquíes vivos” y desarrollar y para promover la industria de la moda.
Pero la primera transmisión oficial se realizó en 1943 en Nueva York. Todos sabemos el desprecio que se tienen entre estos dos países, así que los estadounidenses vieron que este concepto estaba pegando en Europa y decidieron hacer una Fashion Week para disminuir la atención de la moda francesa.
Los franceses no se quisieron quedar atrás, y poder recuperar el título de la capital de la moda así que en 1973 lograron realizar oficialmente la primera Semana de la Moda de París incluyendo a figuras reconocidas de la alta costura como Givenchy, Saint-Laurent , Dior entre otros.
Después de esto distintos países como Londres e Italia comenzaron a realizar Fashion Weeks.
La semana de la moda se divide en 3 categorías: la moda masculina, la moda femenina y la moda de la alta costura. Cada categoría realiza pasarelas 2 veces al año, una en donde presentan la colección de primavera/verano y otra para otoño/invierno. Este año la semana de moda femenina se presenta de este 25 de septiembre al 3 de octubre.
La importancia del Fashion Week de París
Esta semana deja anualmente una derrama económica impresionante para el país. En promedio este evento genera alrededor de 430 millones de dólares en tiendas, hoteles, restaurantes, entre otros.
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Regina Dondé
Nacida en la gran Ciudad de México, estudió la carrera de diseño gráfico, pero siempre hacía diseño textil y fue por esto que se fue a Italia para realizar una especialidad en diseño de modas.
La presentación de la nueva colección “Flor Migrante” de Regina Dondé, en la CDMX, mostró un poco de lo que presentará en el Paris Fashion Week 2023. Dentro de esta colección está realizando una colaboración con la artista plástica Betsabée Romero y con la diseñadora de CUADRA, Norma López.

“Flor Migrante”
La colección está inspirada en una flor sumamente reconocida y que ha migrado durante siglos.
Al igual, se ha inspirado en las mujeres alrededor del mundo, como México, China, Marruecos, Japón, India o Tailandia, donde combinan colores y texturas en sus vestimentas.
Le parece fascinante la audacia que tienen para mezclar figuras geométricas, trazos y flores en una misma pieza. A este tema le está dando mucho peso en sus colecciones porque le encanta poder usar telas orgánicas y técnicas ancestrales de impresión. Esta técnica la aprendió en la india llamada block print, donde se emplean bloques de madera esculpidos para estampar la tela.
“Alas del Oeste”
La colección, “Alas del Oeste” de CUADRA estará siendo parte de la semana de la moda en París con la colección de Regina. “Alas del Oeste” tiene botas que están inspiradas en lo tradicional y la fusión del Oeste mexicano y la majestuosidad del águila real representante del país.
Y por último, la artista plástica, Betsabée Romero entró a este proyecto creando los majestuosos penachos para completar los looks.
Con todos estos elementos se completa la colección, para así llevarla a París en las próximas semanas.
Carla Fernández y Cristina Rangel
La diseñadora de moda mexicana comenzó su carrera por medio de la creación de trajes típicos mexicanos. Actualmente, tiene una marca llamada Carla Fernández Casa de Moda, cofundada por Cristina Rangel. Esta empresa busca impulsar y darle visibilidad a las culturas indígenas de México, por medio de la investigación y activismo trabajando con más de 180 artesanos indígenas.
La colección que mostrará en el Paris Fashion Week está titulada “El Futuro es Hecho a Mano”. Son colaboraciones con distintos artesanos mexicanos para mostrar su talento y el trabajo diario. Su colección contiene 30 looks y accesorios para complementar. En esta presentación están invitados a asistir a París tres maestros artesanos para mostrar su trabajo y técnicas.
Estas mexicanas están dando de qué hablar dentro de la industria de moda internacional y estamos seguros que sorprenderán con sus presentaciones.

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