Bienestar

¿Qué ocurre en el cuerpo después de morir?

Por: Marilú Morales 11 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Lejos del plano espiritual, en el físico tras dar el último respiro todo sucede, pero qué exactamente.

Compartir:

Qué ocurre en tu cuerpo después de morir
iStock

La muerte es un tema peculiar del que muchos o pocos no quieren hablar, pero es una parada en el camino a la que todos llegaremos tarde o temprano sin duda.

La etapa final está llena de misticismo e incertidumbre, si nos enfrentamos a la reencarnación, en el regreso del alma en un nuevo cuerpo o qué pasa, lejos del plano espiritual, en el físico tras dar el último respiro todo sucede, pero qué exactamente.

Los humanos lo estudian todo, ya sea por el interés general de la ciencia o por morbo, ¿qué ocurre en tu cuerpo después de morir?

Nota: A pesar de que este artículo no será escrito con sumo detalle sobre los procesos de la muerte corporal, recomendamos discreción del lector ya que podría ser un tema impactante para personas sensibles a éste.

Segundos después de morir

Los segundos tras la muerte

De acuerdo con un artículo publicado en Mosiac Science, cuando el corazón deja de bombear sangre al cuerpo, la vejiga y los intestinos se quedan vacíos, la piel comienza a ponerse rígida y los músculos se relajan.

Así es como de primera instancia la temperatura corporal disminuye hasta tomar la temperatura que existe en el ambiente.

El proceso de rigor mortis, suele iniciarse después de 4 o 6 horas, comenzando por los músculos más pequeños: párpados o mandíbula, luego el cuello y al final, músculos más grandes como: brazos y piernas.

El frío puede ralentizar el proceso, sin embargo, si al morir se tuvo fiebre, este proceso se puede acelerar.

La autodigestión de las células

Una vez que la asistencia médica se cerciore que tu corazón ha dejado de latir y que la vida se ha escapado ya del cuerpo, comienza de forma paradójica otro tipo de vida.

En una entrevista de BBC Mundo con Carla Valentine, curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres, al dejar de respirar, las células ya no se nutren de oxígeno y sin él, la mitocondria no puede producir adenosín trifosfato (ATP), una sustancia química que cumple una serie de funciones celulares.

Mejor conocida como autolisis, el proceso de autodestrucción de las células ocurre tras liberar enzimas digestivas a las membranas celulares, provocando una autodigestión. El cerebro y el hígado son los primeros órganos que la sufren.

Las enzimas liberadas crean un ambiente perfecto para las bacterias y los hongos, encargados de descomponer el cuerpo.

También te puede interesar: ¿Provoca cáncer el teléfono móvil?

La vida después de la muerte

La vida después de la muerte

De acuerdo con un artículo publicado en Science Direct, el Proyecto del Microbioma Humano (HMP) reveló que el 90% de las células del cuerpo de un adulto sano son microorganismos.

La mayoría de los órganos internos como el cerebro, el bazo, el hígado y el corazón están desprovistos de microorganismos porque el sistema inmunitario los mantiene bajo control.

Sin embargo, después de la muerte, el sistema inmunitario falla y los microorganismos proliferan por todo el cuerpo, comenzando en el área del intestino delgado, extendiéndose hacia el hígado y el bazo, para continuar hasta el riñón, corazón, cerebro y huesos.

En el proceso de descomposición, las bacterias despiden gases como la putrescina y la cadaverina, así como otros compuestos químicos con azufre que provocan que el cuerpo se hinche temporalmente.

Todo seguirá su camino, al final, los dientes serán los últimos en quedar debido al material resistente que es el esmalte.

También te puede interesar: Qué es un infarto agudo al miocardio y cuáles son sus síntomas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X