El Baile de la Ópera de Viena es uno de los eventos sociales de mayor relevancia en Austria, con casi 5 mil invitados cada año, aquí se reúne la élite del país. En esencia es el evento donde vas a ver y ser visto, en particular a las decenas de parejas de jóvenes que debutan durante esta velada. En 2026 se realizará el 12 de febrero, fecha en la que las debutantes llegarán portando piezas que Swarovski diseña para este evento.
Un breve resumen de la historia del Baile de la Ópera de Viena
El Baile tiene siglos de historia, aunque la tradición comenzó hacia 1877, cuando el emperador Francisco José I de Austria aprobó que se realizara una soirée. En años posteriores este baile más bien se trató de un redoute, en el cual los asistentes llevaban máscaras toda la noche. Sin embargo, fue hasta 1935 que baile tomó su nombre y se ha realizado de forma continua salvo en un par de excepciones como en la Segunda Guerra Mundial o en la pandemia de COVID.
La casa de joyería Swarovski ha diseñado la tiara insignia del Baile de la Ópera de Viena desde 1956, y se ha convertido también una tradición que la joyera presenta su diseño anual que las debutantes portan.
En total debutan 180 parejas, todos estos jovenes tienen que pasar un riguroso proceso de selección, prácticamente una audición, pues deben de dominar a la perfección el vals vienés con giros a la izquierda.
Además, cada año se dan cita celebridades, empresarios y en general personas de gran relevancia. Y existe todo un programa que por supuesto incluye presentaciones de la Opera de Viena, así como del Ballet de Viena.
La tiara diseñada por Swarovski en 2026
Por segundo año consecutivo, además de diseñar la tiara del evento, también han creado un prendedor de corbata para unificar a las debutantes y sus acompañantes, pero vayamos al grano: la tiara.
Para 2026, la Directora Creativa Global, Giovanna Engelbert, se inspiró en el emblemático cisne de Swarovski, mientras la Casa continúa celebrando 130 Years of Joy.
La Tiara Swarovski está adornada con 315 piedras y es un símbolo luminoso de belleza y amor, exquisitamente elaborada con un savoir-faire infinito. De acuerdo con la casa joyera, esta tiara es más que una joya, pues encarna el legado de Swarovski en creatividad excepcional, innovación técnica y maestría de la luz. Compuesta por cortes redondo, pera, marquesa y baguette, el diseño se realza con un cristal de corte pera en el cuello del cisne, dando vida a su gracia, elegancia y porte.
Desde mediados de enero hasta mediados de marzo, la Casa presentará una exposición itinerante de tiaras Swarovski a través de los años, que incluirá diseños de Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana y Christian Lacroix. Estas exquisitas piezas se exhibirán en Viena y Nueva York.
Los visitantes en Viena podrán conocer la Tiara Swarovski 2026 en la tienda Swarovski Kristallwelten Store Wien, Kärntner Straße 24, donde estará expuesta hasta el 14 de marzo de 2026.
El costo de asistir al Baile de la Ópera de Viena
Pero asistir puede ser un asunto costoso. De acuerdo con el sitio oficial del Baile de la Ópera de Viena, los boletos se pueden comprar pero mediante un sorteo, el ticket de entrada comienza en los 410 euros, y aunque te garantizan el acceso, no tendrás asiento asignado y la apertura la puedes observar a través de una pantalla. Ahora bien, si quieres un asiento en el salón de baile, lo recomendado es comprar una mesa, pero si vas solo, el costo de un solo asiento es de 640 euros.
Por lo general los palcos se reservan para los contribuyentes de la Ópera de Viena, cuyas donaciones mínimas anuales deben ser de 30 mil euros (o alrededor de 614 mil pesos mexicanos), pero existen donaciones menores que también preferencia. El costo de un palco puede ir desde los 26 mil hasta los 15 mil euros.
Con información cortesía de Swarovski.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
