En el mundo de la joyería existen piezas verdaderamente exquisitas, que capturan nuestra imaginación y que tan sólo podemos soñar llevar (casi) todos los días… y las joyas creadas por Salvador Dalí son algunas de ellas.
El 24 de octubre de 2025, fue subastado el collar "Swirling Sea", uno de los collares diseñados por Salvador Dalí, como parte de la subasta “Surrealismo y su legado”, pero la sorpresa fue que este collar dobló su valor estimado y es que se vendió en $858518 dólares, es decir, cerca de 15 millones 863 mil 541 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio. Originalmente, se estimaba un valor aproximado de 347 mil dólares.
Salvador Dalí era un artista multifacético que probó diferentes disciplinas artísticas y se expresó en todo tipo de soportes. En el caso de la joyería diseñada por Dalí, la concepción era cosa suya, pero quien la convirtió en piezas reales fue el joyero Carlos Alemany, un orfebre que tenía su taller en Nueva York y que, de acuerdo con Sotheby's, fue un gran colaborador del artista.
El collar Swirling Sea está hecho con oro de 18 quilates, perlas, esmeralda y zafiro; su forma evoca a las olas del mar y la arena de las playas. La porción de oro representa la costa y está engastado con diamantes que simulan las conchas que se encuentran en la arena; resalta una perla cultivada en la parte más alta que supone acomodarse en el centro entre las clavículas. En la parte inferior, caen en cascada perlas y cuentas de esmeralda y zafiro, simulando así la marea.
Una breve historia del Swirling Sea Necklace de Salvador Dalí
De este collar sabemos que fue diseñado en 1954… por lo menos su concepto en papel y pluma, ya que la joya fue creada hasta 1963 en los talleres de Alemany.
Aquí es donde entra a escena São Schlumberger, quien fuera una gran mecenas del arte y de la moda, y por tanto una gran coleccionista. Entre los artistas que ella apoyó están ni más ni menos que John Galliano, y también se sabe que era fanática de Mark Rothko y Roy Lichtenstein.
Debido a su cercanía con el círculo artístico, São fue retratada por Andy Warhol y también por el propio Salvador Dalí, usando precisamente el collar recién subastado.
La joya permaneció en posesión de São y Pierre Schlumberger hasta 2014, cuando Sotheby’s ganó la colección de arte y joyas de la pareja. En ese entonces el collar diseñado por Dalí se subastó en 665 mil dólares y la compradora fue Anne Schlumberger, hija del primer matrimonio de Pierre Schlumberger. Ahora, a casi 6 meses del fallecimiento de Anne, el collar de Dalí regresó al mercado.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
