Local 777, ubicado en el Pedregal, podrá estar a kilómetros del océano, pero en su cocina encontrarás algunos de los productos de mar más frescos posibles que el chef Erick García, así como sus invitados, los chefs Regina Logar y Manuel Victoria convierten en espectaculares platillos que son una celebración digna, que no podemos dejar de recomendarte.
Así que prepara tu paladar y reserva cualquier día del 22 de enero al 1 de febrero en Local 777 para el Festival de Conchas.
En resumen, el Festival de Conchas es una iniciativa del Local 777, COMEPESCA y #PescaConFuturo, esta experiencia gastronómica involucra un menú especial que sólo estará disponible hasta el 1 de febrero.
El menú del Festival de Conchas y las razones por las que lo recomendamos ampliamente:
El menú incluye la degustación de seis piezas de moluscos, en particular de ostiones Pai Pai, Chingón y Sol Azul que son distribuidos por El Sargazo, que por cierto tiene como una de sus misiones comercializar alimentos provenientes de fuentes sustentables. También podrás probar abulón, almeja chocolata, almeja pismo y choros de mar.
La degustación incluye el maridaje con la cerveza artesanal VALTA, que se produce en México, nuestra favorita fue la Schwarzbier oscura, que en el paladar se siente ligera, en lugar de las sensación pesada y espesa de otras cervezas artesanales del tipo.
Los chefs Erick García, Regina Logar (de La Cevichería) y Manuel Victoria (de Ajoblanco) están encargados de la preparación de dos de los platillos que llegaran a la mesa, a continuación los describiremos:
1. Ostión fresco
La degustación comienza con un ostión fresco preparado por Regina Logar. Este ostión lleva una salsa macha con miel de agave y manzana ahumada. Asimismo, la chef explicó que la emulsión de la salsa macha tiene un toque de salsa de soya, asimismo en la preparación tiene una semilla de girasol caramelizada, y un toque de aceite de lemongrass. Nosotros probamos la variedad de ostión chingón, el cual tiene una textura firme, es bastante carnoso, y la combinación con la salsa lo convirtió en uno de nuestros favoritos.
2. Ostión sol azul
Enseguida, el chef Manuel Victoria sirvió un ostión sol azul con granizado de Bloody Mary. La inspiración es claramente del clásico coctel a base de tomate, limón, un poco de salsa perrin y salsa tabasco. El ostión viene servido con un trozo de apio y pepino, además, los bordes de la concha han sido cubiertos con chile seco. Este tiempo es de los más frescos y será su inspiración, pero el maridaje con la Pilsner Clara vaya que nos remontó a un día perfecto para crudear.
3. Ceviche de almeja pismo
Esta creación del chef Erick García, según sus palabras remite a un aguachile, y es que para su preparación bañan los trozos de almeja con una crema de pescado, piña, cebolla, apio y ajo que se deja marinar con un poco de limón desde un día antes.
El plato es terminado con trozos de piña fresca, chile chiltepin, unos toques de aceite y germinado de cilantro. El chef también reflexiona que es uno de esos platillos en los que mientras menos cosas mejor, y no queda duda de ello, pues la crema es suntuosa y rica, pero no opaca el sabor de la almeja.
4. Almeja chocolata a las brasas
Preparada por Regina Logar, esta almeja reina al grill viene acompañada de una emulsión de tocino y diferentes quesos como roquefort, brie y parmesano, también se sirve gratinada con parmesano. Al final lleva una mezcla de aceite de chile morita, aceite verde, brotes de betabel y un pan brioche espolvoreado con eh polvo de chile guajillo.
El plato viene acompañado con una rebanada de pan y Regina explicó que la idea es servir toda la almeja sobre el pan, en especial la emulsión y comerlo como si se tratara de una tapa.
5. Abulón
Del chef Manuel Victoria, el abulón se sirve en una emulsión de mantequilla, soya y chipotle. Como puedes ver en la foto, lleva un aire de cebolla con agua mineral. Así como el pasado, también se acompaña con pan tostado. En palabras del chef, es una versión de abulón al chipotle, y sin duda también fue de nuestros favoritos, pero vaya, no podemos dejar de ser subjetivos al ser fanáticos del chipotle y en esencia cualquier molusco con mantequilla.
6. Crema de choro
Para finalizar la degustación, el chef Erick García sirve una crema de choros (que es uno de los nombres de los mejillones en Ensenada) con alga roja que de acuerdo con el chef, es un ingrediente muy raro que no siempre se utiliza. La crema va acompañada de papas a la francesa que sirven para remojarse en la crema. En esencia es un excepcional final de esta experiencia.
Comer en el Festival de Conchas en Local 777 se siente como si el mar estuviera más cerca; los sabores son inmejorables, y no queda duda que es la oportunidad perfecta para pobar las mejores conchas que el Pacífico tiene para ofrecer.
Costo del Festival de Conchas: $980.00 MXN
Visita Local 777 en: Blvrd de la Luz 777, Jardines del Pedregal, Ciudad de México
Reserva en su sitio web: https://www.local777.mx/
Visita El Sargazo.
