Comida

¿Por qué el chocolate será cada vez más caro en 2024?

Por: Emmanuel Cacho 25 marzo 2024 • 2 minutos de lectura

Problemas con la producción del cacao han provocado un incremento significativo en el precio del chocolate, y grandes marcas estan preocupadas por la situación.

Compartir:

¿Por qué el chocolate es cada vez más caro en 2024?

/ WS Studio/Getty Images

Si te consideras fan del chocolate, te tenemos malas noticias, pues el incremento de precio en la producción de este delicioso manjar está por los cielos, llegando a un valor histórico de 9656 dólares al 25 de marzo de 2024, de acuerdo al portal investing.com, con un incremento del 721% en un periodo de un año (2023 a 2024), dando paso a una crisis en la industria chocolatera.

marzo 21, 2024 07:38 PM • 2 minutos de lectura

Esto ha provocado incertidumbre incluso dentro de grandes empresas como Mondelez o Hershey’s, quienes reportaron una caída del 6.6% en sus ingresos a finales de 2023, pues los consumidores han dejado de comprar sus productos debido al alza de precios en el ingrediente principal para su producción, además de especular que este año será complicado para la marca, dueña de favoritos como M&M’s y Kisses.

El motivo de esta inflación viene desde el oeste de África, región principal de la cosecha de esta semilla, a causa de las extremas condiciones climáticas provocadas y algunas epidemias que han perjudicado a la zona, lo que también ha ralentizado los puntos clave de producción, como centros de procesamiento y campos de cultivo, evitando su importación a territorios como Europa y Estados Unidos.

¿Cómo se preparaba el chocolate en la época prehispánica?

/ fcafotodigital/Getty Images

El fenómeno detrás de la crisis climática que está afectando la producción de cacao se le conoce como El Niño, que se suscita desde el Océano Pacífico, elevando la temperatura de la superficie marina, afectando muchísimos territorios al calentar la atmósfera, y que ha llegado a provocar inundaciones muy intensas en África, trayendo consecuencias severas.

Entre los efectos de El Niño en este continente, se han aumentado enfermedades que se transmiten por el agua, como malaria y dengue, además de escasez de alimentos, como está sucediendo en las zonas productoras de cacao, como Ghana o Costa de Marfil.

La situación se ha agraviado en esta temporada, y es que las compañías tienen en cuenta que la Semana Santa representa una gran oportunidad para levantar las ventas del chocolate, pues en países como Estados Unidos existen tradiciones como consumir huevos de Pascua elaborados con este alimento, sin embargo, el alza en los costos de producción pueden representar una baja exponencial en las ventas.

Vino y chocolate, ¿son un buen maridaje?
iStock

Aunque aún no se ha reflejado esto en los precios de los chocolates en el área comercial, es seguro que se empiece a notar un incremento significativo del costo de estos en el transcurso del año, pues muchas marcas compran el producto con mucha anticipación, lo cual ha mitigado el alza hasta ahora, sin embargo, la situación obligará eventualmente a las grandes firmas a subir el valor de dicho alimento.

julio 13, 2023 04:56 PM • 1 minutos de lectura

Al ser una problemática relacionada con el clima, resulta imposible calcular un momento en el que la producción se estabilice, lo que puede provocar que, tanto el chocolate como el cacao, se conviertan en un artículo de mayor lujo del que es en la actualidad.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X