Comida

The Last of Us: Los cordyceps se cocinan y saben deliciosos

Por: Marilú Morales 05 febrero 2023 • 2 minutos de lectura

Lejos de teorías conspiranoicas y de series apocalípticas, algunos tipos de cordyceps, se comen y dicen que saben deliciosos.

Compartir:

The Last of Us_ Los cordyceps se cocinan y saben deliciosos
IMDB | iStock

The Last of Us tiene vuelto loco al mundo entero gracias a su gran adaptación del videojuego, pero vaya que ha puesto a pensar a todos si es que en algún momento un hongo como la variante del cordyceps que provoca el apocalipsis en la serie va a dañarnos y provocar lo que ya sabemos.

Bueno, ni qué decir con la paranoia que aún persiste en torno al Covid-19, es un tema que se debe tratar con delicadeza pues se está susceptible.

Lo que sí es cierto, lejos de teorías conspiranoicas y de series apocalípticas, es que en el caso de algunos tipos de cordyceps, se comen y los buenazos en la cocina dicen que saben deliciosos.

Los cordyceps y tu salud

Los cordyceps secos se han usado en la medicina tradicional china por miles de años. Se cree que ayudan a elevar el sistema inmunológico, combatir la fatiga, enfermedades renales, además de que aportan proteínas y vitaminas.

De acuerdo con estudios publicados en la National Library of Medicine National Center for Biotechnology Information, estos hongos podrían ayudar a suministrar energía a los músculos del cuerpo, alentar el envejecimiento, ayudar a controlar los niveles de la diabetes tipo 2 y mucho más.

El Ophiocordyceps sinensis, podría ser el hongo más usado en la medicina tradicional china. Se da principalmente en las regiones montañosas del Tibet y Nepal. Se recolecta de orugas infectadas. El cordyceps es secado y deshidratado para hacerlo polvo, es considerado como “el oro del Himalaya”.

También te puede interesar: Es real y otros datos del Cordyceps, el hongo de The Last of Us

El cordyceps en la cocina

Del otro lado del planeta es más común ver el uso natural de los cordyceps ya que su venta es más accesible, sin embargo, no deja de ser costoso debido a su proceso de recolección y extracción.

En otros países los cordyceps se consumen como suplemento alimenticio gracias a su bajo costo.

Dado que aún no hay suficiente evidencia científica sobre sus múltiples beneficios a la salud del ser humano, antes de consumirlo en cualquiera de sus versiones, es mejor consultarlo con un profesional médico.

Infusiones

Una de las maneras más fáciles de consumirlos es mediante infusiones, ya sea con manzanilla, menta o jengibre. Una vez que el agua rompe el hervor se agrega un poco del hongo junto con la planta y se deja cocinar de 3 a 5 minutos.

Guisos

Otra forma de cocinar los cordyceps es como si se cocinara en la gastronomía asiática los brotes de soya, en guisos. Se añade troceado con alguna proteína animal, ya sea cerdo, pollo, pato, conejo o pavo.

Galletas y postres

Algunas recetas incluyen los cordyceps en polvo dentro de la repostería en galletas y postres, siguiendo la elaboración original agregando unas cucharadas del hongo.

También te puede interesar: El hongo Cordyceps de The Last of Us “infecta” a tu teléfono

¿Cocinarías cordyceps en casa?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X