Día Mundial del Emoji: el significado de los emojis japoneses

El Día Mundial del Emoji se celebra cada 17 de julio, pero ¿sabías que estos emoticonos, considerados un lenguaje universal, fueron creados en Japón? Si desconocías algunos de los símbolos de tus emojis, descubre aquí qué quieren decir.

Los emojis actualmente son una de las formas más eficaces de comunicación ya sea por mensajes, en redes sociales y tanto así que ahora pueden incluirse en videos cortos y más, y es que la premisa de los emojis (o emoticones) es sencilla: pretenden comunicar emociones humanas con expresiones faciales o simbología que cualquiera puede entender.

  El Día Mundial del Emoji se comenzó a celebrar el 17 de julio de 2014, sin embargo, la historia de los emojis precede a esta fecha. Algunos encuentran un origen de los emojis en los ideogramas y lenguas cuyo alfabeto se basaba en el uso de estas imágenes, sin embargo, los emojis están íntimamente relacionados con la tecnología. Y es que la computación y el Internet mismo dio paso al desarrollo de expresiones gráficas que denotaban emociones como simplemente poner dos puntos y un paréntesis :) hasta el desarrollo propio de los emojis.

primeros-emojis-softbank.jpg
Ejemplo de los primeros emojis de SoftBank

Lee: ¿Ya sabes cuál es el emoji para el sarcasmo y la ironía?

La autoría de los primeros emojis tal cual y los conocemos ha sido discutida. Por mucho tiempo se atribuyó su creación a la empresa japonesa de comunicación Docomo, la cual lanzó el primer set de 176 emojis en 1999, sin embargo, de acuerdo con la Emojipedia –que es uno de los sitios más prominentes para archivar la información sobre estas imágenes– los creadores fueron SoftBank, otra empresa nipona que en 1997 lanzó 90 emojis por primera vez y casi como coincidencia, la primera operadora en llevar el iPhone de Apple a Japón.

Si bien los emojis originales tanto de SoftBank como de Docomo distan del diseño que Apple popularizó en todo el mundo, en éste se encuentran las bases de los ahora más de 3 mil emojis oficiales… y es por ello que en la lista de emojis hay un gran número de emojis con temática japonesa y hasta ideogramas japoneses que para el mundo occidental pueden ser un misterio.

También te puede interesar: Sadako Sasaki y la leyenda de las mil grullas: la niña que sobrevivió a la bomba atómica

Estos son algunos de los emojis japoneses y su verdadero significado:

🇯🇵 Bandera de Japón y la silueta de Japón 🗾

Es el emoji más obvio y que forma parte de la selección de banderas del mundo, así que aquí no hay tanto misterio.

👹 Ogro

Conocidos en Japón como oni, forman parte de su folclor y son equiparables a los demonios o los ogros del Occidente.

👺 Duende japonés

Conocido como tengu, también es parte del folclor japonés y está asociado a un dios sintoísta. Comúnmente es confundido con un demonio (como los oni), sin embargo, en la actualidad se identifica a estos seres como protectores.

👘 Kimono


Es la vestimenta tradicional de las mujeres.

emoji-de-kimono-significado-Plum-Blossoms-at-Night-Yoru-no-ume.jpg
Wikimedia Commons.
Utagawa Kuniyoshi, Plum Blossoms at Night, s. XIX. Grabado sobre madera. La silueta del kimono ha ido transformándose con el paso de los siglos, en particular la forma de las mangas y las capas que comprenden un kimono.

🎋 Árbol de Tanabata

Para explicar este emoji primero necesitas saber que Tanabata es una tradición japonesa en la que las personas escriben sus deseos un tiras de papel de colores (llamadas tanzaku), estas son colgados en las ramas del bambú, por lo tanto, estos árboles son designados “árboles de Tanabata”. Si miras con atención el emoji comprende de un árbol de bambú y un tanzaku rojo.

🌊 Ola

Aunque las olas están en todo el mundo, el diseño de este emoji se basa en el diseño de una de las obras japonesas más reconocibles del pintor Hokusai, La gran ola de Kanagawa.

🍜 Tazón de comida caliente o ramen

Este emoji aunque ha sido clasificado como un tazón de comida caliente para que sea universal, en su origen representa un plato de ramen, la comida tradicional japonesa que vuelve locos a muchos.

🍲 olla de comida

Se trata de una variación del emoji anterior, anteriormente lucía más como un plato de ramen, pero ha sido adaptado para mostrar una olla con un estofado o caldo de verduras y carne.

🍥 Naruto o narutomaki

Aunque muchos creen que es un rollito, en realidad es un trozo de naruto, una pasta de pescado al vapor prensada que suele ser servida en el ramen.

hokusai-la-gran-ola-de-kanagawa-emoji-de-ola.jpg
Library of Congress
Katsushika Hokusai, La gran ola de Kanagawa, 1829–1832

🍣 Sushi

Bueno... esto no puede ser más obvio, ¿cierto?

🍱 Bento

Se trata de la popular y bastante común caja de comida que los japoneses suelen usar para ordenar todos sus alimentos. Cualquier fanático del anime o el manga reconocerá los bento fácilmente.

🍛 Arroz con curry

Contrario a lo que se cree, en Japón es relativamente común comer arroz con curry.

🍚 Tazón de arroz

Tal vez éste ya lo reconocías, pero pocas cosas tan claras como un tazón de arroz blanco o gohan.

🍙 Onigiri

Se trata de los “sandwiches japoneses”, los onigiris son bolitas de arroz rellenas de algún pescado o verduras, se consideran los sandwiches de aquel país ya que son un snack rápido y sencillo de elaborar, además de que sacia el hambre.

🍘 Galleta de arroz

En Japón las llaman senbei y similar a la forma de los onigiri, lleva una hoja de alga (nori).

🍢 Brocheta japonesa

Las brochetas en Japón son muy populares, en particular el takoyaki, que son las peculiares bolitas de pulpo rebozado, súper deliciosas.

🍡 Brocheta de dango

El dango es un dumpling tradicional de Japón, lo elaboran con harina de arroz (mochiko) y suele comerse acompañado de té verde (que sí, también tiene su propio emoji 🍵 )

dango brocheta de dumplings japonesa
KPS/Getty Images/iStockphoto
Sanshoku Dango

🍶 Botella y copa de sake

El sake es la bebida alcohólica más popular de Japón que se realiza con base en el arroz, y aunque el sake es su nombre en el resto del mundo, en el interior del mundo sake puede referir a distintos tipos de alcohol.

🗼 Torre de Tokio

Se trata de uno de los sitios más emblemáticos en la capital japonesa que se inspiró en la Torre Eiffel.

🏯 Castillo japonés

No hay que confundir con los emojis dedicados a los castillos europeos, éste, como su nombre lo dice, muestra un castillo de la tierra del sol naliente.

🗻 Monte Fuji

Esta montaña que es ideal para practicar deportes de nieve durante el invierno tampoco podía faltar en la lista de emojis.

Monte Fuji
Reginald Pentinio
Vista del Monte Fuj desde el Parque Arakurayama Sengen

🏣 Oficina de correos japonesa

Así como con el castillo, no hay que confundirla con la oficina de correos europea.

⛩ Templo Shinto

Estos marcos de madera en realidad se llaman torii y son muy comunes a lo largo y ancho de Japón, pues marcan las entradas a los templos shintoistas, una de las religiones más prominentes del país.

🎑 Ceremonia de contemplación de la luna

Llamada Tsukimi, es una celebración japonesa de mediados de septiembre y octubre. En esta fecha especial los japoneses se reúnen al aire libre para apreciar la Luna. En el pasado, esta celebración incluía recitar poemas bajo la luz de la Luna y jugosos banquetes, actualmente suelen realizarse distintas ofrendas de comida aprovechando la temporada de cosecha de arroz.

💴 billetes de yen

Nada más y nada menos que la moneda nacional de Japón.

🎏 Bandera de carpa

Llamados koinobori, estas carpas se usan para celebrar el Día del Niño en Japón cada 5 de mayo.

🎌 Banderas cruzadas

Su significado es bastante claro ya que simplemente son dos banderas de Japón cruzadas.

🏮 Lámpara de Izakaya

Para entenderlo, los izakaya son los bares o restaurantes típicos japoneses y es costumbre que tengan este tipo de lámparas al exterior para marcar su entrada.

campana de viento japonesa
Michalkun, CC BY-SA 2.5, Wikimedia Commons
Campana de viento.

🎐 Campana (o móvil) de viento

Este peculiar emoji muestra una campana de viento japonesa llamada fuurin, la cual se acostumbra a colgar en las ventanas o puertas de las casas japonesas al inicio del verano.

🎎 Muñecas japonesas

Este emoji representa dos muñecos ornamentales japoneses: un emperador y una emperatriz. Del lado izquierdo en color azul se encuentra el emperador japonés que sostiene un cetro y del derecho la emperatriz en un traje ceremonial rojo y con un abanico en sus manos.

♨️ Aguas termales

Las aguas termales son muy comunes en Japón, donde ir al onsen a darse baños es muy común no importa la época del año.

💮 Flor blanca

Este emoji es la representación de un sello de una flor que en su interior dice “bien hecho” que los maestros suelen usar para calificar a sus estudiantes.

Ahora bien, enseguida encontrarás el significado de todos esos emojis con caracteres japoneses que no tenías tan claro qué quieren decir.

🔰 Símbolo japonés de principiante

🉑 Letrero que significa aceptable

🈶 Letrero en japonés que significa “con costo”

🈚️ Letrero en japonés que significa “sin costo”

🈸 Letrero en japonés que significa “aplicación”

🈺 Letrero en japonés que significa “abierto a los clientes”

🈷️ Letrero en japonés que significa “descuento mensual”

🉐 Letrero en japonés que significa “oferta”

㊙️ Letrero en japonés que significa “secreto”

㊗️ Letrero en japonés que significa “felicidades”

🈴 Letrero en japonés que significa “calificación aprobatoria”

🈵 Letrero en japonés que significa”lleno, no hay vacantes”

🈹 Letrero en japonés que significa “descuento”

🈲 Letrero en japonés que significa “prohibido”

🈯️ Letrero en japonés que significa “reservado”

💹 Gráfica de evolución ascendente con el símbolo de yen

🈳 Letrero en japonés que significa “vacante”

🈂️ Letrero en japonés que significa “servicio o costo por servicio”

🈁 Letrero en japonés que significa “aquí”

¿Los conocías todos? Ahora ya sabes el significado de estos emojis japoneses y estás listo para utilizarlos como todo un experto.

-

¿Estás listo para los Olímpicos? Disfruta de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Azteca Deportes. #ElOroEsNuestro

Te podría interesar: El último samurái: el ocaso de una leyenda a través de sus huesos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.