Algunos invitados de Hay Festival Querétaro 2022
Cortesía
El pianista Jorge Viladoms (izquierda), Jarvis Cocker (derecha, arriba) y los Premios Nobel Tawakkol Karman y Wole Soyinka (abajo, derecha).

Cuando pensamos en un centro de producción cultural en la República Mexicana, la primera ubicación que nos llega a la mente es la Ciudad de México, sin embargo, existen varios estados que nos ofrecen un valor igual de importante cuando hablamos de ciencia, tecnología y arte, tal es el caso de Querétaro y prueba de ello es que será sede del Hay Festival 2022 del 1 al 4 de septiembre.

Este es el séptimo año en que este evento se lleva a cabo, donde se tocarán varias disciplinas, ofreciéndonos ponencias de sumo interés, además de conciertos y más actividades que otorgan dinamismo para todo tipo de público, la mayoría ubicadas en el Centro Histórico y, por primera vez, en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan.

Te puede interesar: 10 cosas que puedes hacer en Querétaro

En esta ocasión, el programa nos trae eventos inclusivos y lúdicos de forma presencial, que destacan por ser totalmente accesibles para todas y todos, eso sí, con todos los protocolos de bioseguridad adecuados.

Izara García, coordinadora del Hey Festival en Latinoamérica, declaró para Revista Central que la prioridad de este evento al realizar la curaduría de invitados pone como primer criterio la calidad de los participantes, tanto los ya conocidos, que incluyen ganadores de Premios Nobel o artistas de renombre internacional, por ejemplo, el pianista mexicano Jorge Viladoms, así como talento emergente, cuya alta aptitud los hace igual de importantes para formar parte del programa.

Izara García, Coordinadora en LATAM
Cortesía
Izara García, coordinadora de Hay Festival en Latinoamérica

Seguido de la calidad, como parte de la curaduría existen disciplinas que siempre están contempladas para la elección de los ponentes, tal es el caso de la literatura, periodismo, ciencia y las artes visuales.

Cada año se agregan cuestiones transversales referentes a temas de actualidad, dentro del programa encontraremos actividades relacionadas a los derechos individuales, la igualdad de género y el acceso a la tecnología y la educación. Una de las ponencias que llama mucho la atención es la de “Tecnología y poder” de la mano de Marta Peirano, con un punto de vista más periodístico.

¿Quiénes son los invitados a destacar en Hay Festival Querétaro 2022?

La séptima edición de este evento nos entrega un programa lleno de participantes sumamente interesantes en todas las disciplinas, como los Premios Nobel Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura 1986), escritor de orígen nigeriano, y Tawakkol Karman (Premio Nobel de la Paz, 2011), periodista, política y activista por los derechos humanos originaria de Yemen.

Los galardones de Premio Nobel estarán presentes en Hay Festival Querétaro 2022
los Premios Nobel Tawakkol Karman y Wole Soyinka

En referencia a la literatura, las actividades cobran vida propia, pues este año llegan referentes de todo el mundo, como Rosa Montero de España, Vivian Garnick de Estados Unidos, el ganador del Premio Pulitzer oriundo de Irlanda, Paul Muldoon, además de los mexicanos Guillermo Fadanelli, Gisela Leal, Emiliano Monge, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Pedro Ángel Palou y Alma Delia Murillo. Habrá más invitados de varios paises, mencionando a Francia, Argentina y El Salvador, entre muchos otros.

Literarios emergentes también estarán presentes y podrás conocer a figuras como Alberto Villarreal, poeta destacado por ser todo un fenómeno en redes sociales.

Sobre la música, Hey Festival Querétaro 2022 nos trae un concierto muy especial titulado Luz de Luna de la mano del virtuoso mexicano Jorge Viladoms, quién nos trae un proyecto a lado de bailarines del Ballet de Monterrey, un violoncello y su piano. Cómo invitado internacional llega el poeta y músico de la banda británica Pulp, Jarvis Cocker, quien hablará con la periodista cultural y presentadora de televisión mexicana Mariana H.

Puedes revisar el programa completo haciendo click aquí .

¿Cuánto cuesta Hey Festival Querétaro 2022?

El festival nos sorprende con el módico costo de $20 pesos mexicanos por boleto, aunque los eventos que se llevarán a cabo fuera del Centro Histórico de Querétaro serán completamente gratuitos, tal es el caso de Hay Joven y Hay Festivalito. Cabe destacar que, de los eventos con costo, se guarda el 20% de la ocupación del recinto para adultos mayores de 60 años y estudiantes universitarios para que accedan sin costo alguno.

El objetivo real del festival principal es que haya una oferta cultural que queremos que llegue al mayor número de personas posibles, independientemente de su origen, independientemente de su nivel educativo e independientemente de que participen tradicionalmente o no en eventos culturales.
Izara García

Izara también resalta que la recaudación de la boletería será enteramente donada al DIF municipal, como cada año, para la compra de equipos y otras necesidades de este organismo.

Si no te encuentras en Querétaro o te resulta complicado asistir, podrás ver varios de los eventos vía streaming.

Aquí te dejamos la página principal de Hay Festival Querétaro 2022 para que revises todos los datos .

Te puede interesar: ¿Cuándo inician las vendimias de Querétaro en 2022?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.