Cultura

Las lenguas indígenas de México que se están muriendo y en peligro de extinción

Por: Beatriz Esquivel 21 febrero 2023 • 5 minutos de lectura

México podrá ser un país multicultural, de gran diversidad lingüística, sin embargo, algunas de sus lenguas indígenas están por desaparecer y morir definitivamente.

Compartir:

mujer indigena lenguas en peligro

/ Roberto Armocida/Getty Images

“Si algo define a los pueblos del mundo es su memoria y la memoria sólo existe cuando aparece el lenguaje”. Esto escribe Alejandra Frausto en la antología Paisaje Lingüístico de México, que recopila una serie de relatos muy cortos en las 68 lenguas indígenas predominantes de México y sus traducciones al español.

La historia y la memoria son predominantes cuando se trata del lenguaje y es que como escribe Frausto, la lengua de una cultura es de principal importancia pues es a través de esta que nos compartimos el conocimiento y saber histórico. Pero…

¿Qué pasa cuando desaparecer una lengua indígena?

Cuando una lengua indígena desaparece implica la pérdida de la memoria de toda una cultura, en otras palabras de su cosmovisión (todas las creencias, conceptos y la forma en la que se ve y explica el mundo), y por tanto de la reducción del patrimonio cultural que existe en México.

Según los datos de la ONU, cada dos semanas desaparece una lengua, junto a su patrimonio cultural e intelectual en el mundo. De 6 mil lenguas, el 43% de éstas se encuentran en peligro de extinción, por tanto, es sencillo pensar que México se enfrenta a este mismo problema, en particular cuando muchas de sus lenguas no tienen métodos eficaces de transmisión y preservación.

mujer indigena en el dia de la raza

/ Mujeres indígenas marchan en el Día de la Raza en la Ciudad de México, 12 de octubre de 2022. / Rodrigo Arangua/AFP

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Los datos de las lenguas indígenas en México en peligro de extinción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en Paisaje Lingüístico de México:

México ocupa el segundo lugar en número de lenguas originarias vivas en el continente americano con 68 lenguas indígenas nacionales y 364 variantes lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, publicado por el INALI en 2009. Sin embargo, gran parte de esta diversidad se encuentra en riesgo de desaparición debido al desconocimiento, la poca valoración y la discriminación hacia los pueblos originarios.

Ahora bien, según los datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en 23 de las 68 lenguas oficialmente reconocidas en México están en una situación de riesgo y que en cuestión de años podrían morir completamente cuando sus últimos hablantes también lo hagan.

Te puede interesar: ¿Cómo decir “te amo” en 15 lenguas indígenas de México?

Las lenguas indígenas que están por morir en México

Estas son las lenguas indígenas que el INPI considera en riesgo de desaparición y de mayor amenaza:

  • cakchiquel
  • chichimeca jonaz
  • chocho
  • chuj
  • cochimí
  • cucapá
  • guarijí
  • ixcateco
  • ixil, jacalteco
  • kekchí
  • kicapú
  • kiliwa
  • kumiai
  • lacandó
  • matlatzinca
  • mocho
  • pa ipai
  • pápago
  • pima
  • quiché
  • seri
  • tlahuica

De éstas, las lenguas indígenas más amenazadas están el ayapaneco (y el zoque-ayapaneco), ku’ahl, kiliwa, matlatzinca y pa ipai.
Te puede interesar: La lengua maya ya es Patrimonio Cultural Intangible, ¿por qué es importante?

De acuerdo a los datos del Sistema de Información Cultural (SIC México) este es el número de hablantes para cada una de estas lenguas, así como otros datos importantes:

Ayapaneco

Se habla predominantemente en Tabasco, y para el 2010 se estimaba que sólo había 21 hablantes, reportes de la UNESCO indican que para 2018 tan sólo quedaban 15 y hasta ahora no hay información más actualizada disponible.

Ku’ahl

Hablada en Baja California, forma parte de la familia cochimí- yumana, y es uno de los casos más críticos del país, pues en 2010 no se registraron hablantes según el SIC México, por lo que oficialmente esta lengua puede considerarse extinta (un caso, tristemente repetido en el país a pesar de aún haber hablantes que puedan ayudar a preservarlas para el futuro).

No obstante, en una investigación periodística de Pie de página, encontraron a 2 mujeres que aún hablaban el idioma e intentaban preservarlo con el Museo Ku’ahl. Hasta ahora, no es posible confirmar que ambas mujeres sigan su labor.

Kiliwa

Los kiliwa también se encuentran en Baja California, y como otros grupos indígenas de la zona también eran nómadas, lo que llevó a que el grupo quedara separado cuando las fronteras entre México y Estados Unidos se formaron.

El SIC México reporta una población de tan sólo 11 habitantes y por tanto hablantes, no obstante, la última modificación de su registro fue del 2019.

Matlatzinca

De acuerdo a la UNESCO, aún existen 1548 hablantes, según datos del SIC México para 2020, quedan 1302 hablantes. Este grupo indígena se encuentra en el Estado de México, y también se le considera de alto riesgo de desaparición.

Pa ipai

También es parte de la familia Cochimí-yumana, y se habla en Baja California. En comparación con otras, se reporta que esta lengua tenía 200 hablantes para el 2020, lo que aunque pareciera ponerla en mejor posición, aún está en serio peligro de desaparición.

Zoque-ayapaneco

Se trata de una lengua de la familia mixe-zoque, que se habla en Tabasco, mismo estado donde predomina el Ayapaneco. Sin embargo, el zoque-ayapaneco es una lengua que se encuentra en Ayapa, un municipio del estado, y que como muchas otras de su tipo (ocurre con otras lenguas derivadas del maya, por ejemplo el awakateko con 17 hablantes), se están quedando sin hablantes.

Para el 2021 se reportó que tan sólo quedaban 2 personas que aún hablaban la lengua, y quienes tienen un taller para intentar salvar la lengua y preservarla una vez fallezcan.

Puedes conocer más del zoque-ayapaneco leyendo el siguiente artículo:

Zoque-ayapaneco, la lengua con 2 hablantes que está a punto de morir

Causas de la desaparición y muerte de lenguas indígenas

Entre los factores principales para la desaparición de las lenguas están la falta de políticas públicas que las preserven, como la enseñanza y práctica de estas en las escuelas.

Por otro lado, la discriminación y la exclusión son factores importantes para la desaparición de las lenguas, en especial cuando las poblaciones indígenas se enfrentan a falta de acceso a educación, recursos o el empleo.

La predominancia del español en la enseñanza también provoca el abandono de las lenguas maternas, y ahora hasta de otras lenguas extranjeras como el inglés.

Además, la migración juega un papel importante. Dadas las condiciones de vida en la mayoría de estos pueblos indígenas y las condiciones de vida marginales, la migración hacia zonas urbanizadas que representan mayores oportunidades de empleo provocan el abandono de las lenguas maternas y la adopción de idiomas como el español que predominan la vida en las urbes.

Te puede interesar: ¿Cuántas lenguas maternas hay en México y qué se hace para cuidarlas?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X