Cultura

Los NFT la nueva era en el coleccionismo de arte

Por: Kristina Velfu 29 junio 2021 • 5 minutos de lectura

Los NFTs, llamados así por su acrónimo en inglés “Non-Fungible Token”, tienen una firma digital única que por primera vez en la historia, permite que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad.

Compartir:

beeple NFT arte morton
El collage del artista Beeple vendido por 69 millones de dólares. CHRISTIE’S

Los NFT´s son una unidad de información digital almacenada en un soporte denominado Blockchain, que no puede ser sustituido por nada más. Se trata de una tecnología similar a la de las criptomonedas. Esta unidad de datos ha sido utilizada por el arte para dar salida a un tipo de coleccionismo, que al menos previo a esta tecnología, no era posible conservar y acumular: el del arte digital.

Los NFTs, llamados así por su acrónimo en inglés “Non-Fungible Token”

Al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad.
Las reglas bajo las que se maneja y que sus características permiten, se insertan perfecto en las del mercado del arte, pues tener NFT permite al coleccionista tener una “pieza única”, insustituible, que es considerada un activo o -bien- sujetos a la compra -venta.

Aunque la difusión del NFT sea libre de acceso a través de internet o las redes sociales, su legítimo dueño es el que cuenta con el número que lo identifica.
Así, algunos activos digitales como un tweet, una obra de arte o una canción pueden ser piezas únicas si se vinculan a un bloque del blockchain, que certifica y garantiza que esa pieza no puede ser replicada, aunque se haya compartido en internet.


El proyecto CriptoKitties en 2017, en el que era posible coleccionar gatitos únicos, fue con el que empezaron a utilizarse NFT´s coleccionables, pero fue hasta 2021 en que la venta por millones de pesos de esta unidad, se volvió noticia mundial.

Ventas famosas de NFT
Al igual que ocurre en el mundo de las criptomonedas, los token funcionan como algo especulativo.
En marzo de este año, Jack Dorsey, CEO de Twitter, anunció la venta del primer tuit de la historia como un NFT por 2.9 millones de dólares. Se vendió por la plataforma Valuable, una plataforma que permite a los usuarios vender tuits de autor.
Este famoso tuit fue publicado el 21 de marzo de 2006, cuando el cofundador de la empresa anunciaba que se estaba sumando a la red social, que en aquel entonces sólo permitía 140 caracteres. La subasta de este testimonio, se cerró justo al cumplirse 15 años de antigüedad de su emisión.


Otra de las ventas famosas de NFT la hizo Logan Paul, un boxeador y youtuber, que hace unos meses sacó a la venta 3 mil NFT´s de cartas de Pokemon. En pocos días recaudó más de 4 millones de dólares. Se estima que estas cartas para 2030 podrían multiplicar su valor diez veces.

En el terreno del arte el artista Beeple, vendió en marzo de este año su NFT “Every Day- The First 5000 days” del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple que se ofertó en Christie’s en Nueva York y alcanzó 69 millones de dólares. La casa de subastas recibió ni más ni menos que 180 ofertas de última hora.

La pieza es un registro de las fotografías publicadas por el artista en línea, todos los días sin excepción desde el 2007. El artista, que anteriormente ha colaborado con Louis Vuitton y estrellas como Justin Bieber y Katy Perry, utiliza un software para crear un discurso visual sobre la vida del siglo XXI.El collage de 5,000 imágenes en movimiento, contiene elementos representativos de la historia reciente como a figuras de la cultura del pop, incluidos Donald Trump, Pikachu, Shrek, así como varias imágenes que revelan estereotipos raciales, misóginos y homofóbicos. Las temáticas de nuestro tiempo.

La obra fue comprada por Vignesh Sundaresan, conocido como MetaKovan, un programador con sede en Singapur y propietario de Metapurse. El ahora dueño recibe derechos para mostrar la obra de arte, pero no recibe derechos de autor.

Este hecho convirtió a Christie´s en la primera casa de subastas en vender un NFT. Aunque pronto, Sotheby’s su competencia directa, empezó a incursionar en el mercado y abrió una sala de NFT´S, que se presenta con la leyenda “una nueva forma de entender lo valioso”. Los NFT´s, de esta sala, son objetos animados que se mueven en medio de la pantalla, apoyados con discursos curatoriales, algunos de gran valor otros, ininteligibles.

nft mexico juan carlos valle Morton
“Viva”, el primer NFT del artista mexicano Juan Carlos del Valle. MORTON

México entra a la carrera de los NFT´s
La tarde de este 24 de junio, fue vendida en la Ciudad de México: “Viva”, la primera obra de arte digital en formato de NFT en la Casa de Subastas Morton.

La obra de la autoría del artista Juan Carlos Del Valle, que en sus palabras es “un palpitar perpetuo”, está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar. Asemeja a un corazón elaborado en pintura. Alcanzó un precio de $110,880 pesos mexicanos, arriba de los 5 mil dólares. Los interesados se debatieron la obra en una emocionante puja, en la que los participantes, se encontraban en ausencia, plataformas digitales y vía telefónica.

El artista asegura que “VIVA” es un guiño a la vida y al amor y que para él existe una equivalencia entre pintar y amar.

Esta pieza fechada en mayo del 2021 es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes. Se trata de escalar al mundo virtual el mensaje del autor sobre cómo la pintura, la vida misma y la poesía tienen una obstinada permanencia que trasciende tiempo, espacio y tecnología en un latido infinito.

La obra digital inició en subasta en $35,000 pesos mexicanos y puede apreciarse aquí.

Te puede intersar: Las mejores obras de Paul Gauguin

Los NFT´s y el mercado del arte
El manejo de NFT´s mejorará las prácticas en torno a la transparencia de las transacciones y serán un candado vs robo de arte. Aunque esto está por verse, pues, aunque los desarrolladores aseguran que la tecnología blockchain es prácticamente inviolable, ya se han presentado casos de robo masivo de información. Nifty Gateway es una plataforma de compra-venta de NFT´s sufrió un hackeo en el que algún hampón cibernético hurtó los archivos y los revendió, así que el mercado del arte no estará exento de la necesidad de buscar respaldo en temas de ciberseguridad.

Al momento en México hay muy pocas referencias de compra-venta de NFT´s, por lo que los resultados de la subasta sentarán un precedente en América Latina en este nuevo formato de coleccionismo.

...el mercado del arte no estará exento de la necesidad de buscar respaldo en temas de ciberseguridad.

Los NFT´s se muestran como la verdadera posibilidad de emitir certificados de autenticidad, no sólo para las obras de arte digital sino para las obras de arte tradicionales, con las que por fin el autor o sus herederos, coleccionistas y compradores, podrán emitir un certificado “irremplazable” y tener una claridad de llamado “provenance”, que es el historial documental de la pieza, lo que le otorgaría mayor legitimidad y protección. Por otro lado, da la posibilidad de volver rentable y vendible, el trabajo a infinidad de artistas que creaban sobre soportes no tradicionales, como proyecciones lumínicas, videomapping, arte digital, realidad virtual, realidad aumentada y diseño digital.

Hay quienes consideran que no existe futuro en los NFT´s, pero hay quienes piensan que los NFT´s son el futuro.

*Kristina Velfu es periodista cultural, especializada en el mercado y difusión del arte y la cultura.
@Velfu

×
X