El arte no se limita a la belleza estética, pues este es un medio increíble para destacar otro tipo de mensajes y, por supuesto, exaltar diferentes aspectos del ser humano. En este sentido, la mirada se puede volver clave para que una pieza tome un sentido muy específico, al grado de interactuar con el espectador.
Se dice que los ojos son “una ventana al alma” y estas pinturas pueden ser la prueba irrefutable del poder de una mirada, pues dichas obras destacan, especialmente, por la técnica con la que esta zona fue ilustrada por algunos de los más grandes pinceles en la historia.
1. ‘En una hostería romana’ de Carl Bloch
El pintor danés Carl Bloch hizo de En una hostería romana una de las obras de arte más emblemáticas de la historia, precisamente, por el juego de miradas de los protagonistas de esta obra: dos mujeres que parecen mirar fijamente al espectador, sin saber si es coquetería o burla, además de un hombre, que nos observa con una mirada juiciosa, y se trata del propio Bloch.

2. ‘La Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci
La Gioconda de Da Vinci está rodeada de misterios y uno de los más evidentes se encuentra en los ojos de la Mona Lisa, quien no solo mira fijamente al público, incluso, parece que nos sigue mientras nos movemos de un lado a otro.

/ Foto: Marc Piasecki/Getty Images
3. ‘La lunática de Etretat’ de Hugues Merle
Esta obra es hermosamente aterradora a simple vista, pero cruda y conmovedora una vez que logras pasar la incómoda mirada de esta mujer, quien nos observa fijamente con ojos de tristeza, mientras abraza un tronco con ropitas de bebé.

4. ‘Retrato del cartero Joseph Roulin’ de Vincent van Gogh
Vincent van Gogh nos presenta a uno de sus amigos cercanos, Joseph Roulin, un cartero cuya mirada nos muestra a un hombre serio y con un carácter fuerte.

5. ‘El caballero irritante’ de Berthold Woltze
Una imagen dice más que mil palabras y en el caso de El caballero irritante, no solo aplica en la composición del cuadro, también en la forma en la que nos hace sentir la mirada de la protagonista, quien nos observa fijamente, pidiéndonos ayuda de este terrible acosador.

6. ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer
Esta es la obra más conocida de Johannes Vermeer, quien presenta a una mujer, que nos observa con una mirada suave, antes de notar los icónicos aretes de perla en forma de lágrimas.

Los ojos son un punto fundamental para crear retratos en el arte, especialmente por la forma en la que pueden alterar nuestra interpretación del mensaje que quiere darnos el artista en cuestión. ¿Cuál es tu mirada favorita en el arte?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.