Cultura

Pastel de bodas: esta es la historia de por qué es una torre

Por: Corina Mendoza
• 3 minutos de lectura

El pastel de bodas tiene una presentación y específica, y es en torre, ¿sabes por qué? Aquí te contamos la historia.

Compartir:

boda, pastel de bodas, novios cortando el pastel de bodas
Freepik

Uno de los símbolos más fuertes y representativos en una ceremonia de unión es el pastel de bodas. Algunos piensan que, sin pastel de bodas, prácticamente no hay ceremonia; es decir, como que la idea de plenitud y prosperidad no llega a completarse si no está presente el pastel de bodas y todas las tradiciones que lo rodean.

La boda es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona; representa el inicio de una nueva etapa, la transición a una vida hasta ahora desconocida; porque vivir en pareja no es lo mismo que vivir juntos como un matrimonio (con ceremonia, celebración y toda la parafernalia). Vivir en pareja después de haber celebrado la boda de tus sueños tiene una carga energética distinta que se palpa en la atmósfera que rodea a los novios.

Esto es todo lo que sabemos sobre el pastel de bodas y por qué es tan importante su presencia en la ceremonia.

Historia del pastel de bodas

pastel de bodas pequeño decorado con flores, mesa decorada con flores y velas, cortinas blancas
Freepik
septiembre 09, 2016 10:51 a. m. • 1 minutos de lectura

El primer registro histórico que se tiene sobre la tradición del pastel de bodas es en la Antigua Roma; donde se elaboraba un pastel de trigo y miel. Entonces, el novio se comía la mitad del pastel (que era de un tamaño mediano), y la otra mitad la rompía (la despedazaba) sobre la cabeza de la novia.

Cuando empezaban a caer las migajas los invitados se acercaban a recogerlas y comerlas, pues era como compartir la felicidad de los novios, al tiempo que esas migajas daban buena suerte a quienes las comían.

Es una tradición un poco primitiva y ruda, es cierto. Cualquiera que hoy quiera romper lo que sea sobre la cabeza de la novia saldrá muy juzgado y perjudicado; no obstante, sí se conserva el simbolismo de felicidad y buena ventura para la pareja que comienza una nueva epata de su vida.

El segundo registro más antiguo que se tiene sobre el pastel de bodas viene de Inglaterra en la época victoriana. En una boda, los invitados llevaban pequeñas tartas o pasteles que se iban apilando mientras se decoraban con frutas, azúcar y otros elementos hasta formar una pirámide (sí, de ahí que el pastel de bodas tenga presentación en torre).

una vez que terminaba de formarse la pirámide, los novios debían ser capaces de subirse sobre la pila de pasteles, conservar el equilibrio, y darse un beso. Si no lograban completar el ritual un mal augurio se cernía sobre la pareja y su nueva vida, pues les esperaba un futuro de mala suerte.

¿Cuál es el significado del pastel de bodas?

pastel de bodas decorado con perlas y rosas, jardín para bodas, árboles, mesas redondas
Freepik
diciembre 22, 2017 11:11 a. m. • 1 minutos de lectura

En la actualidad, lo que se conserva de esas antiguas tradiciones es el pastel de bodas en forma de torre-pirámide; y esto es un decir porque las nuevas tendencias ya tienen el pastel de bodas en formato cupcake, o hay quienes la saltan y la sustituyen por una mesa de postres y dulces para que los invitados elijan.

Modas aparte, el pastel de bodas simboliza felicidad, prosperidad, abundancia, firmeza, estabilidad, felicidad, alegría y comunión. Incluso puede ser el símbolo o la semilla de una familia numerosa y con buena estrella.

Uno de los significados más hermosos que tiene el pastel de bodas es que representa la primera comida de los novios como pareja, es decir, en un nuevo estadio de su vida. Y se reparte entre los invitados como compartiendo con todos tus seres queridos un poco de felicidad y alegría.

¿Cuál es la historia del corte del pastel de bodas?

pastel de bodas de color decorado con rosas, velas, jarrón con flores, cortinas blancas
Freepik

Muchas de las historias y tradiciones alrededor del pastel de bodas se han ido perdiendo con las nuevas tendencias, pero una de las más importantes, y la favorita para la "foto del recuerdo", es cuando los novios, juntos, cortan el pastel.

El corte del pastel simboliza el primer trabajo en equipo, en pareja. Al cortar juntos la primera rebanada auguran un trabajo conjunto para que, entre los dos, aseguren un buen futuro y una familia bendecida con la buena suerte. Es apoyo mutuo que sienta las bases para el porvenir de la pareja, y el pastel se reparte entre los invitados para dar un poco a todos de esta nueva felicidad. Es también compartir la prosperidad que está por entrar a sus vidas.

Existen otras tradiciones como congelar un pedazo de pastel hasta la llegada del primer bebé o el primer aniversario; también la pequeña pareja que se coloca sobre el pastel que funciona como un oráculo que revelará a la siguiente pareja que se parará en el altar.

La decisión de continuar estas tradiciones de boda es tuya, al final es tu día especial. Ahora conoces el simbolismo que hay detrás: amor, esperanza, buena suerte y prosperidad.

septiembre 06, 2016 09:07 a. m. • 1 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

X