Bad Bunny es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más grandes de esta década, especialmente desde el lanzamiento de sus discos titulados YHLQMDLG y Un verano sin ti, trabajos que lo convirtieron en el artista más escuchado de Spotify durante años. Este último fue un enorme despegar para el Conejo Malo, que abarrotó estadios con su World’s Hottest Tour de 2022, sin embargo, tres años más tarde, Benito Antonio Martínez Ocasio podría enfrentar una demanda por plagio dentro de este lanzamiento.
La acusación viene de parte del artista urbano de origen nigeriano Dera, cuyo nombre real es Ezeani Chidera Godfrey, quien afirma que el artista boricua tomó parte de su canción titulada “Empty My Pocket”, lanzada en 2019. De acuerdo a los abogados de Godfrey, el tema “Enséñame a bailar” de Benito contiene un sample bastante evidente de la pista lanzada por Dera tres años antes.
Dicha demanda fue presentada el pasado 2 de mayo, donde se afirma que el Conejo Malo fue contactado por medio del equipo legal del artista urbano de Nigeria, sin embargo, los representantes de Bad Bunny decidieron ignorar el intento de arreglo fuera de la corte. Es de este modo que Dera tomó la decisión de entrar a los tribunales para que el supuesto plagio sea resuelto.

En esta, se acusa a Benito de tomar parte de la canción sin permiso y sin dar crédito alguno a Godfrey, además de subrayar el hecho de haber ignorado la oferta de llegar a un acuerdo fuera de la corte, de acuerdo al litigante principal de Dera, Robert A. Jacobs.
No es muy común que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny utilice música de otra persona sin permiso, y luego ignore los esfuerzos de esa persona para resolver el problema.
Encima de esto, Jacobs señala que la copia de la canción engloba toda la pieza, algo que resulta bastante inusual en un sample, cuya función suele ser la de tomar solo una pequeña parte de una pista.
Una respuesta así es especialmente sorprendente cuando el uso no autorizado permea la totalidad del trabajo del artista. Desafortunadamente, estas son las circunstancias en este caso.

Bad Bunny no es el único señalado en el caso de aparente plagio, así mismo, el documento legal nombra a la empresa de distribución musical detrás de Un verano sin ti, The Orchard, además del sello discográfico donde está firmado Benito, Rimas Entertainment.
Otro nombre que sale a flote es el del productor Lekan Adesina, conocido como Lakizo, quien es señalado por Dera de haber presentado a Benito con la canción y quien no tenía derecho ni autorización de distribuir o adaptar la obra de ninguna forma.
Lakizo … no es autor de ‘Empty My Pocket’ … y no tiene — ni nunca tuvo — el derecho de preparar o autorizar a otros para preparar obras derivadas.
Mientras el caso del supuesto plagio se resuelve, Bad Bunny prepara la gira promocional para su nuevo disco, Debí tirar más fotos World Tour 2025, que podría incluir varias canciones de Un verano sin ti en su setlist, aunque es incierto si agregará “Enséñame a bailar”.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.