Robert Duvall, mejor conocido en Hollywood como "Tom Hagen", murió a los 95 años. Según confirma su esposa, murió en paz en su hogar.
Luciana Duvall, esposa del actor, anunció que Robert Duvall murió la noche del domingo, 15 de febrero, acompañado de sus seres queridos y en completa tranquilidad en su casa de Middleburg, Virginia.
Muere Robert Duvall a los 95 años
"Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, un director y un narrador. Para mí lo era todo".
Así anunció su esposa el fallecimiento de Robert Duvall. Es un mensaje solemne, pero lleno de esperanza y aceptación. El morir tranquilo en tu hogar rodeado de tus seres más amados es, en realidad, un regalo. Saber que el actor se despidió así de este mundo es un alivio para sus seguidores y familiares.
Robert Duvall, ganador del Oscar
Antes de ser el valioso Consigliere de la familia Corleone o de su rango militar en Apocalypse Now, Robert Duvall inició su carrera en el teatro, como muchos de los grandes actores "del método" (entre los que se encuentran Marlon Brando, Robert De Niro, Daniel Day-Lewis, Meryl Streep, etc.). Era 1960 cuando el actor comenzaba en la televisión y en obras teatrales sin imaginar que se convertiría en una pieza clave de uno de los filmes que más han marcado la historia del cine; El Padrino.
"Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una buena comida y ser el centro de atención. En cada uno de sus numerosos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la verdad del espíritu humano que representaban. Al hacerlo, nos deja a todos algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por darnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja". Así concluyó su viuda el comunicado en el que anunció la muerte del actor a través de FaceBook.
Películas de Robert Duvall
El debut de Robert Duvall en la industria del cine fue nada menos que To Kill a Mockingbird en 1962. De este gran debut en pantalla grande siguieron una serie de apariciones menores en grandes producciones que sirvieron como escuela hasta llegar al legendario papel del Consigliere, Tom Hagen, el hermano adoptado de la familia Corleone. Aunque esta no fue la primera participación bajo la dirección de Francis Ford Coppola, la primera fue con The Rain People, en 1969.
Ya con una trayectoria bien formada y e legado que significa la saga de El Padrino, Robert Duvall se ganó el Oscar a Mejor Actor en 1984 por la cinta Tender Mercies.
Además, su participación en Apocalypse Now, filme que actualmente se considera de culto y una de las cintas más difíciles de ver, fue remarcable. Y en cierta medida también fue un periodo de transición entre su carrera como actor y sus incursiones en la dirección y el guionismo. Premiado en festivales y muestras internacionales de cine como los Premios BAFTA, los Golden Globes, los Oscar y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros, hoy Hollywood se viste de luto por la pérdida de una de las más grandes luminarias del cine estadounidense.
