Ponte al día

Una casa de subastas de Jerusalén vende sellos que se utilizaban para marcar a los prisioneros en Auschwitz

Por: Dario Judío - RD Virtual 06 noviembre 2021 • 2 minutos de lectura

Una casa de subastas israelí ha sido criticada por enumerar 14 sellos utilizados en personas enviadas a campos de concentración de Auschwitz.

Compartir:

Una casa de subastas de Jerusalem vende sellos que se utilizaban para marcar a los prisioneros en Auschwitz
La sobreviviente del Holocausto, Batcheva Dagan, cuya famiia fue asesinada, muestra su brazo con el número de prisionero 45554 durante una sesión de foto en su casa en el pueblo de Holon, Israel, al sur de Tel Aviv, el 25 de diciembre de 2019. Nacida en Polonia en 1925, fue pionera en el campo de la educación del Holocausto y ha dedicado su vida a la enseñanza. / MENAHEM KAHANA/AFP
  • Los sellos, que supuestamente ahora valen hasta 12.000 dólares, se utilizaron para marcar números en los cuerpos de los prisioneros en el campo de Auschwitz.
  • El jefe de la casa de subastas dijo que la venta fue para “aumentar la conciencia” sobre el Holocausto.

Una casa de subastas en Jerusalén enumeró la venta de 14 sellos utilizados para tatuar a los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz, lo que provocó la indignación del centro conmemorativo del Holocausto de Israel.

Los sellos, que usaban agujas para perforar números en los cuerpos de los presos, tienen un valor total estimado de $ 12,000, según la página en línea de la casa de subastas. Los artículos se subastarán el 9 de noviembre.

El lote incluye un manual de instrucciones del fabricante alemán Aesculap, que suministró los sellos a los nazis . Este folleto indica que los sellos eran para ganado, pero los artículos son diez veces más pequeños que el promedio y probablemente se usaron en humanos, dijo el listado en línea.

La casa de subastas describió los sellos como “un artículo de museo impactante y extremadamente raro de importancia histórica sin igual”. Este conjunto en particular es una de las tres colecciones que se sabe que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial , con una en exhibición en el sitio de Auschwitz y otra en un museo militar en San Petersburgo, según el listado.

sellos con los que marcaban a judios en auschwitz
Foto de los sellos de metal utilizados para tatuar a los prisioneros en Auschwitz que ahora son parte de la colección del Museo de Auschwitz tras descubrirse al sur de Polonia. Este campo de concentración y exterminación nazi fue el único en el que los prisioneros fueron tatuados con números de identificación. / PAWEL SAWICKI/AFP

Te puede interesar: Tripadvisor borra una reseña que decía que visitar Auschwitz era “divertido para la familia”

Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, los nazis utilizaron estos sellos para marcar a los prisioneros con un número de serie de identificación, utilizando un juego de agujas de un centímetro de largo que perforarían el contorno de los dígitos en el pecho. Luego, los oficiales nazis se frotaban con tinta.

El Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto en Israel, Yad Vashem, condenó la venta de los sellos y cuestionó su autenticidad, informó The Times of Israel.

La foto proporcionada en la lista dificulta determinar si los sellos son legítimos, dijo Yad Vashem a The Times. Presidente Dani Dayan tuiteó que el centro no comprará artículos subastados del Holocausto porque se niega a alentar a los “comerciantes codiciosos”.

“En principio, Yad Vashem se opone a la existencia de un mercado de objetos judíos o nazis de la época del Holocausto y, por lo tanto, no compra tales artículos”, escribió Dayan, informó The Times por primera vez. “Afortunadamente, la cantidad de artículos donados a Yad Vashem es docenas de veces mayor que los comercializados”.

El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, acusó a la casa de subastas de intentar sacar provecho de los sellos, según el medio de comunicación local Hamodia. Escribió una carta al ministro de justicia israelí, pidiéndole al funcionario que detuviera la “despreciable venta”.

Hasta ahora, la casa de subastas no ha identificado quién enumeró los sellos. Por lo general, vende textos judíos antiguos y documentos históricos, según The Jerusalem Post.

Pero el director de la casa de subastas, Meir Tzolman, defendió la lista y dijo que tenía la intención de aumentar la conciencia sobre el Holocausto.

“Soy el último en subestimar o disminuir el valor del Holocausto. Quiero asegurarme de que el artículo llegue a las manos adecuadas y no desaparezca de las páginas de la historia”, dijo a una estación de radio local, según The Veces.

Con información de Diario Judío .

Te puede interesar: De Rosh Hashone a Iom Kipur: la celebración del Año Nuevo judío

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X