Etanolamina: la molécula del espacio que ayudaría a descifrar el origen de la vida en la Tierra

Etanolamina: la molécula del espacio que ayudaría a descifrar el origen de la vida en la Tierra

En su estructura contiene cuatro de los elementos químicos fundamentales para la creación de vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

El origen de la vida en la Tierra es aún un ámbito desconocido, por lo que investigaciones científicas siguen en constante desarrollo para establecer la relación de distintas moléculas que lo hicieron posible.

  Una de ellas es la molécula llamada “etanolamina”, un grupo de átomos que están presentes en la membrana de las células de los seres vivos terrenales y que por primera vez científicos españoles del Centro de Astrobiología (CAB), un centro asociado al Instituto de Astrobiología de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, descubrieron en el espacio, cerca del centro de la Vía Láctea.

galaxia

El estudio de la molécula etanolamina en el universo es de vital importancia, en base a que tiene en su estructura cuatro de los elementos químicos fundamentales para la creación de vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono, además de contener fósforo y azufre.

Al ser uno de los componentes de la membrana celular en los seres vivos, fungen como capa protectora de las células para que puedan ocurrir de manera correcta los procesos genéticos y metabólicos, por lo que en el espacio queda abierta la posibilidad de que pudieran existir seres vivos en otras partes del universo, siempre y cuando estas encuentren las condiciones necesarias y se combinen con otras moléculas para su evolución.

nuevas galaxias

También te puede interesar: Los Tsunamis también existen en el espacio y te contamos todos los detalles sobre su investigación

Hace algunos años, se encontró que la etanolamina se encontraba presente en meteoritos, razón por la cual se cree que llegaron a la Tierra primitiva cuando estos cruzaron nuestra atmósfera y cayeron en nuestro planeta, existen distintas teorías al respecto, sin embargo, ninguna ha mostrado de forma clara cómo es que se formaron en primera instancia en los cuerpos celestes.

Actualmente en el Centro de Astrobiología (CAB) encontró millones de moléculas de etanolamina en una nube molecular (donde ocurre la formación de nuevas estrellas y planetas) ubicada a 100 mil años luz de distancia de la Tierra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto fue posible gracias a la utilización de dos radiotelescopios por medio de los cuáles se detectó la vibración y los fotones que emitían las moléculas.

De acuerdo con información del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la etanolamina es una de las moléculas encontradas en el espacio de mayor relevancia para la investigación de la biología, pues de esa manera se podría determinar cómo es que realmente sucedió el origen de los seres vivos en la Tierra.

planeta Tierra

También te puede interesar: El cambio climático cambia el eje terrestre y somos los responsables

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.