Por qué los mosquitos pican solo a algunas personas

Si en más de una ocasión te has preguntado: ¿por qué los mosquitos me pican más que a otras personas? Sigue leyendo porque de una vez por todas sabrás la razón por la que terminas con múltiples piquetes de mosquitos a pesar de que uses repelente de insectos.

Mosquitos

Es bien sabido que enfermedades mortales como el zika, el dengue, la fiebre chikungunya y la malaria son transmitidas por los mosquitos. En el mundo existen más de 3 mil especies de mosquitos, de los cuales, tan solo 200 especies se alimentan de la sangre humana.
 
La época clave en la que los mosquitos se vuelven en la pesadilla a todas horas es la temporada de verano, entre los meses de junio a septiembre, cuando se alcanza un máximo de temperaturas, el clima ideal para estos pequeños vampiros.

por qué nos pican las mosquitos

Dióxido de carbono + ácido láctico

Dos componentes químicos de nuestro cuerpo por los que se sienten atraídos los mosquitos son el dióxido de carbono que sale de nuestro al exhalar y el ácido láctico, una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.


Las personas que tienen mayor producción de estos componentes son los adultos (los niños se salvan), las embarazadas y las personas de estatura mayor que el promedio de estatura de cada país, por ende, serán los más picados por los mosquitos, siendo los pies y los tobillos las zonas preferidas para succionar sangre.

Si todos los adultos emitimos la misma cantidad de dióxido de carbono, ¿por qué pican más a uno de a otros?

Olor corporal

Un estudio encabezado por la científica Madelien Wooding del Departamento de Química de la Universidad de Pretoria, especificó la primera diferencia que radica en que las moléculas de algunas personas contribuyen a su olor corporal, haciendo que algunas tengan en su piel un repelente natural sin darse cuenta.

También te puede interesar: El significado de los nombres más comunes de México en Urban Dictionary

Tipo de sangre

Otra diferencia la sostiene un estudio publicado por Journal of Medical Entomology , en donde se demuestra que las personas con tipo de sangre O, pueden llegar a ser más picadas por los insectos que las personas con tipo de sangre A, mientras que aquellas con el grupo sanguíneo B, estarían a la mitad del ranking.

Colores

Otras investigaciones demuestra que colores como el negro y el rojo también podrían atraer a los mosquitos, mientras que el verde y el amarillo los aleja.

picaduras de mosquitos


También te puede interesar: ¿Mucho sueño? La NASA te pagará miles de pesos por pasar dos meses en la cama

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.