Ponte al día

¿Qué pasaría si un agujero negro se traga la Tierra? Astrónomo responde temible pregunta

Por: Marilú Morales 18 junio 2022 • 2 minutos de lectura

Existe más de un escenario hipotético de lo que sucedería si se aproximara un agujero negro a la Tierra, no querrás saber la respuesta a tan temible pregunta.

Compartir:

¿Qué pasaría si un agujero negro se traga la Tierra? Astrónomo responde temible pregunta
iStock

El cosmos siempre ha sido objeto de estudio a través de los años, y la curiosidad que genera el saber qué hay más allá de nuestro planeta deja más preguntas que respuestas, recientemente, científicos han intentado resolver una de las dudas que a la mayoría de personas le ha pasado por la cabeza, ¿qué pasaría si un agujero negro se traga la Tierra?

La Universidad de Cornell en Ithaca , Nueva York, ha dispuesto de un espacio en la web donde develan las principales incógnitas que tenemos sobre el universo y sus respuestas, basados desde la ciencia en su estudio día a día.

La Tierra y los agujeros negros, ¿qué pasaría si uno de ellos traga nuestro planeta?

Uno de los lectores preguntó: ¿Podría un agujero negro supermasivo tener un efecto apocalíptico en el planeta tierra? Si es así (e incluso si no es así), ¿qué pasaría si un agujero negro de este tipo se acercara lo suficiente como para aniquilar nuestro planeta?

A lo que el astrónomo Christopher Springob, respondió: “Podría suceder que la Tierra fuera tragada por un agujero negro, sin embargo, es muy poco probable. Además, tendríamos una advertencia antes de que suceda.

Es decir, los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias. Y tienen masas de quizás varios millones de veces la masa del Sol. En caso de que dos galaxias se estén fusionando, los agujeros negros del centro pasan muy cerca uno del otro, por lo que uno podría sacar al otro de las dos galaxias.

El agujero expulsado probablemente arrastraría algunas estrellas con él, pero más o menos se estaría moviendo a través del universo por su cuenta.

De acuerdo con los cálculos del astrónomo, si el agujero negro entra a nuestra galaxia, se acerca a nuestro sistema solar (es tan improbable que apenas vale la pena considerarlo) y las órbitas de las estrellas con las que se encontraba se interrumpían.

También te puede interesar: Gaia: El Google Maps de la Vía Láctea publica los espectros de 200 millones de estrellas

Por lo que la órbita de nuestro planeta solar alrededor del centro de la galaxia se interrumpiría si se acercara, ¿qué tan cerca? El científico refiere que a mil años luz de nuestro sistema solar. No tendría implicaciones catastróficas para la vida en la Tierra. De hecho, incluso si estuviéramos en un “curso de colisión” con el agujero negro.

Dentro de la misma explicación, el astrónomo consideró el peor de los escenarios: la cercanía inminente del agujero negro a nosotros entre el sol, lo que comenzaría a alterar las órbitas de los planetas de nuestro sistema solar, incluida la Tierra.

De esa forma catastrófica, solo habría dos panoramas absolutos, morir de calor o morir de frío, pues al modificarse las órbitas solo podríamos alejarnos y acercarnos al Sol.

Otro escenario que podría ocurrir es que la Tierra salga disparada hacia fuera del sistema solar, lo que destrozaría nuestro planeta. Y si por el movimiento la Tierra y sus escombros cayeran en el agujero negro, todo se desestabilizaría. Una realidad es que la física aún no sabe bien a bien qué pasaría después de caer.

También te puede interesar: La oscura historia detrás de Vecna, el villano de Stranger Things

Para más ver más preguntas curiosas que han hecho las personas sobre posibles catástrofes del cosmos en donde se incluye la Tierra, visita la página de la Universidad de Cornell .

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X