Tips para el cuidado de tu Nochebuena

Por: Alejandro Coyoli 12 diciembre 2019 • 2 minutos de lectura

Esta flor que es representativa de la Navidad y originaria de México es el mejor adorno para las fiestas decembrinas y contagiar el espíritu navideño en el hogar.

Compartir:

nochebuena.jpg

Durante esta temporada se puede apreciar un sinfín de Nochebuenas por toda la ciudad y en los adornos de las casas. Desde hace varios años se ha convertido en la flor representante de la Navidad. Pero, ¿cuáles son los cuidados que requieren?

Antes de que compres una Nochebuena, asegúrate de que la planta tenga algunas flores y no solamente hojas, ya que así durarán más tiempo.

Una vez que tengas tu flor, tienes que saber que la planta se adapta tanto a interior como exterior y soporta muy bien los climas cálidos y sin heladas o con heladas débiles de hasta -2Cº y puede llegar a crecer un arbusto de hasta 5 metros de altura.

Elige bien el lugar donde colocarás esta planta y aléjala de las mascotas, tanto perros como gatos, si llegan a comer esta planta puede ser mortal para ellos.

cuidados flor nochebuena
Cuidados Nochebuena

Temperatura

Si deseas que tu Nochebuena siga floreciendo durante más tiempo, incluso después de Navidad, deberás colocar tu planta en un lugar con temperaturas entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

Riego

Deberás regar tu planta cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego, lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.

Iluminación

Siempre se recomienda que en el periodo de floración la planta este situada en un lugar iluminado (luz de sol indirecta), aunque la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es vital.

Trasplante

Aunque se adaptan a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si haces esto tu planta puede crecer hasta 5 metros.

Cuidado de las hojas

Algo importante es que no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se manchen o decoloren. Si vez que las hojas están de tono amarillo, lo más probable es que le falte luz o nitrógeno o también que esté recibiendo demasiada agua.

Para conservar el color original de las hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal y como está.

cuidados nochebuena

Sol y sombra

Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le de un poco más de sol. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar abono biológico suave, es lo que le ayudará a florecer.

Poda

Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cm. En semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu casa en la próxima Navidad.

Abono

Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando abono de crecimiento: y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poco de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero no ureas.

Ahora ya podrás aplicar estos tips a tus Nochebuenas.

×
X