Esta semana, distintas provincias y regiones de Francia han entrado a Fase 1 como parte de su descenso en las medidas implementadas por la pandemia mundial de COVID-19. Restaurantes y diversos comercios han reabierto totalmente sus locales al público, que ya no necesita hacer cita previa para comprar en ellos y que, al parecer, tiene la necesidad urgente y predominante de ponerse al día con la moda, sin importar si con esto se rompen las reglas básicas de seguridad y prevención de contagios.
Lo que está empezando a ser TT en #París en este primer día de #desconfinamiento.
— Almudena Ariza (@almuariza) May 11, 2020
Las colas en #Zara pic.twitter.com/4cDkoX9Huz
Las imágenes de personas entrando a las tiendas muestran a personal a la entrada de las tiendas ofreciendo gel para desinfectar las manos. Sin embargo, han desatado toda clase de críticas y comentarios, primero, sobre la distancia necesaria no respetada; y, segundo, sobre si en serio después de una crisis sanitaria en la que miles de personas han muerto en todo el mundo, lo que necesita la gente en el primer día de libre acceso a locales es salir a abarrotar una tienda de ropa.
Des boutiques à Paris ouvrent leurs portes, des clients font la queue pour entrer à plusieurs endroits de la Rue de Rivoli #deconfinementjour1 pic.twitter.com/yZ2EpOXCUk
— Xenia__Sputnik (@XseniaSputnik) May 11, 2020
Sin mascarillas, sin distanciamiento e incluso esperando bajo la lluvia es como se muestra parte de la pobalción francesa en las imágenes que circulan en Internet desde la cuenta de distintos periodistas. Pero no sólo en Francia se ha dado este boom por las compras postpandemia: también han sido publicados videos en donde ciudadanos de Líbano llenaron tiendas de ropa en las primeras horas posteriores al término del confinamiento estricto:
«En Líbano hay gente hambrienta que protesta por derechos humanos básicos. Pero también están quienes hacen cola en Zara para comprar una *** chamarra y, por supuesto, sin respetar las reglas de distanciamiento social. Son demasiado egoístas para recuperar su libertad».
In Lebanon, hungry people are protesting for basic human needs. But others are filling Zara stores in order to buy a fucking jacket, and ofc they’re not respecting social distancing rules. Y’all are too selfish to get your freedom back.#بلا_مخ pic.twitter.com/EPNifMSKpc
— chris 🇱🇧 (@chr_syh) May 10, 2020
¿Qué será lo primero que harás cuando termine la cuarentena en la ciudad en la que vives?