Qué Plan

El pasado a la vista

Por: Alex Ocaña 13 enero 2020 • 2 minutos de lectura

La muestra La Invención de la Memoria llega al Museo Nacional de Antropología y cuenta con piezas imperdibles.

Compartir:

Entre las imágenes que puedes ver en la muestra está la primer foto que se hizo de Tulum
Entre las imágenes que puedes ver en la muestra está la primer foto que se hizo de Tulum / Imagen Cortesía

Han pasado 180 años desde la invención de la fotografía y, desde siempre, ha tenido una enorme relevancia en el campo de la arqueología, muestra de esto es la exposición La Invención de la Memoria, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

El proyecto creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Antropología y Arte y Cultura Grupo Salinas, presenta un invaluable legado del pasado prehispánico de México con una visión transversal desde el principio de la fotografía en nuestro país y hasta mediados del siglo XX.

La Invención de la Memoria
La Invención de la Memoria / Foto Cortesía Archivo Digital MNA

Con curaduría de Mauricio Maillè, esta exhibición cuenta con una extraordinaria selección de 225 documentos e imágenes que pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca Nacional del INAH y la colección Ricardo Salinas Pliego tomadas por notables fotógrafos mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX que se acercaron al patrimonio arqueológico de México

Entre las obras puedes encontrar el trabajo de: Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilú Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa y Armando Salas Portugal, entre otros.

La Invención de la Memoria
La Invención de la Memoria / Foto: Cortesía Archivo Digital MNA

La muestra se divide en cinco temas que ofrecen información de la historia de la arqueología en México y el registro de nuestro patrimonio cultural. Los módulos se dividen en:

  • Maleza en ruinas Muestra la importante evolución de la ciencia arqueológica en el siglo XIX; en este proceso fue fundamental una herramienta de reciente invención: la fotografía.
  • Develando el pasado Alude al trabajo de campo en materia de excavación arqueológica. Las obras presentadas muestran las excavaciones de las colosales cabezas olmecas, las labores de restauración y reconstrucción de monumentos realizadas por enormes cuadrillas de peones, así como el hallazgo de los objetos que después fueron expuestos en museos.
  • Musa precolombina Aquí se observa cómo los lugares arqueológicos se convirtieron en modelos perfectos para poner en práctica distintas nociones de composición, lo que permitió el desarrollo de un estilo propio.
  • Cuestión de escala Las imágenes permiten apreciar la manera en que los fotógrafos hicieron partícipes a los miembros de las comunidades buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y el análisis de los edificios.
  • Del objeto sagrado a la obra de arte Esta parte da testimonio de cómo los objetos comenzaron a ocupar un espacio en la institución museística y del modo en que el Museo Nacional de México, creado en 1825, se convirtió en un espacio de celebración nacional.

No te puedes perder esta muestra en el Museo Nacional de Antropología hasta el 8 de marzo.

×
X