Parece que fue ayer cuando escuchamos por primera vez ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Tú necesitas’ o ‘Duele el amor’, sin embargo, Aleks Syntek ha lanzado música desde 1989, lanzando éxitos sin parar. Para celebrar 35 años de carrera, el compositor, músico y productor ha preparado un concierto único en el Auditorio Nacional el próximo 19 de junio, aunque el músico revela que él siente como si estuviera promocionando su segundo disco.
Pero, ¿te digo una cosa? La vida se va en un abrir y cerrar de ojos y yo siento como que estuviera promocionando mi segundo disco, haz de cuenta.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 29 de septiembre de 1969, Raúl Alejandro Escajadillo Peña, más conocido como Aleks Syntek, no solo ha tenido una carrera prolífica como solista, también fue integrante de proyectos como Kenny y los Eléctricos o Aleks Syntek y la Gente Normal, donde llegó a colaborar con músicos de la talla de Ray Manzarek, tecladista de The Doors. A finales del siglo XX, Syntek brincó a una fama que pocos artistas llegan a conocer, con el masivo hit ‘Sexo, pudor y lágrimas’, lo que comenzó una constante en su carrera: hacer canciones sumamente reconocidas.
Además de esto, el músico mexicano ha compuesto canciones para la televisión, como el jingle de cátsup de La Costeña y el tema de entrada de la serie cómica La familia P. Luche, demostrando su versatilidad como arreglista y compositor. Entre sus más grandes éxitos, se encuentran temas aclamados como ‘Bendito tu corazón’, ‘Corazones invencibles’, ‘Tan cerquita’ o ‘Por volverte a ver’, posicionándose constantemente en las listas de popularidad.
Aleks nos confiesa que preparar un show con tantas canciones ha sido un verdadero reto, por lo que ha decidido consentir a sus fans, no solo con sus más grandes hits, también agregando secciones en formato medley o popurrí (conformadas por partes de varias de sus canciones). Además de incluir algunos temas derivados de sus colaboraciones con otros artistas, como la reversión de ‘Evolución’ (con DLD) y ‘El ataque de las chicas cocodrilo’, que lanzó a lado de David Summers, vocalista de Hombres G.
Mi show está planeado para que dure no más de 2 horas y media. Pero sí paso todo el recuento de canciones, aunque algunas las abordo en popurrí, en Medley.
Uno de los objetivos principales de Aleks Syntek para este concierto es llevar a sus fans por un vaivén de emociones, con diferentes matices y cortes, con canciones felices, tristes y hasta cómicas. Cuando el piensa en hacer un show, se pone en el lugar de la audiencia, pensando en lo que a él le gustaría vivir cuando va a ver a otros artistas en concierto.
(Cuando voy a un concierto) voy a divertirme, a cantar, a bailar… a pasármela bien, ¿no?
Aunque Syntek tiene muchísimos éxitos en sus más de tres décadas de carrera, también hay canciones que considera que son muy buenas y que vale mucho la pena que el público les ponga atención, tal es el caso de la versión original de ‘Evolución’ o ‘La fe de antes’. Específicamente, Aleks cuenta un dato uy curioso de su lanzamiento de 1995, Bienvenido a la vida, que, a pesar de ser el disco con menos ventas, ha sido el más aclamado por la crítica.
’Evolución’ pertenece a ‘Bienvenido a la vida’, que ha sido el disco con menos streamings y menos ventas de mi carrera, y el más aplaudido por la crítica, (quienes) lo consideran mi obra maestra porque me atreví, en ese entonces, a hacer un disco pop con un concepto progresivo, donde la primera canción es el nacimiento de un bebé y va pasando por todas las etapas de la vida, hasta llegar a la muerte.
No te pierdas el concierto para celebrar los 35 años de carrera de Aleks Syntek el próximo 19 de junio de 2025 en el Auditorio Nacional.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.