Foodie Revista Central

¿Necesitas proteínas?

Por: Revista Central 10 julio 2019 • 2 minutos de lectura

Cómo funcionan y cómo saber si necesitas: aquí te decimos.

Compartir:

Shake Cover
Foto Archivo

Por Revista Central

En la edición impresa de Central de Agosto te explicamos todo sobre los tipos de proteínas en polvo que hay en el mercado, y para qué sirve cada una. Pero, ¿por qué parece que el trend de los shakes no para? Todo tiene que ver con la importancia de las proteínas en tu cuerpo.

¿Te hace falta considerar estos suplementos en tu vida diaria? Te lo decimos.

----

Platicamos con Sara Sacal Harari y Sofía Morales Encinas, nutriólogas clínicas de Everest Wellness Center, centro integral de bienestar. Ellas nos explican cómo funcionan las proteínas en el cuerpo para que, de una vez por todas, sepas si necesitas o no de esas dosis extra.

--Inicia entrevista--

-Revista Central: A nivel fisiológico, ¿cómo funcionan las proteínas dentro del cuerpo?

-Sarah Sacal: Las proteínas tienen roles de suma importancia en el organismo humano, ya que actúan como moduladoras, dan estructura a las células, son precursoras de las hormonas que actúan como mensajeros entre sistemas corporales, son fundamentales en la síntesis de enzimas catalizadoras de reacciones en todos los sistemas del metabolismo y dan origen a la generación del sistema músculo esquelético que nos confiere el movimiento y fuerza.

-Sofía Morales: Las proteínas se descomponen en el intestino en aminoácidos, y éstos se utilizan como bloques de construcción para reparar todos los tejidos, como los músculos, los huesos, la piel, etcétera. También se usan para producir hormonas y enzimas esenciales que apoyan al sistema inmunológico.

-Sarah Sacal: Al consumir fuentes de proteína animal o vegetal, éstas son primeramente degradadas en el estómago por la pepsina, que es una enzima que lo que separa las cadenas de aminoácidos hasta formar péptidos, que son cadenas más pequeñas de aminoácidos.

-Sofía Morales: Los péptidos son un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos. Estas cadenas se utilizan para reconstruir las fibras musculares. Se envían directamente al hígado, el cual los envía a los músculos que más lo necesitan (en palabras más fáciles, a los músculos que más se trabajaron durante el ejercicio).

El ejercicio causa micro rupturas que le indican al sistema inmunológico que debe enviar a su “equipo de reparación” a esa área en especifico, y el material que se usa para construir esa área son los aminoácidos. El ADN llama a los aminoácidos específicos, y los dirige a la zona donde se necesitan para formar filamentos de proteínas que son fundamentales para la contracción muscular. Estas miofibrillas ayudan a reparar el músculo y a que éste crezca.

Revista Central: ¿Cómo saber si necesitamos más proteína?

-Sarah Sacal: El balance nitrogenado es un parámetro que surge como resultado de la utilización de proteínas, o bien, del nitrógeno que proviene de las fuentes proteicas de la dieta, y sirve para saber si las necesidades proteicas diarias han sido cubiertas o son insuficientes. Estas podrían ser insuficientes debido a una ingesta disminuida o en la enfermedad. Cuando obtenemos un balance nitrogenado positivo sabemos que el aporte proteico es suficiente y, de lo contrario, si tenemos un valor negativo significa que el aporte es insuficiente. Si tienes dudas sobre tus necesidades y consumo de proteínas, visita a un especialista.

Te recomendamos leer el artículo en nuestra versión impresa, y visitar Everest Wellness Center.

DIRECCIÓN: Monte Everest 365, Lomas de Chapultepec

T: 5589 0992

IG: @everestwellnesscenter

×
X