Foodie Revista Central

El mejor tiramisú

Por: Alex Ocaña 28 mayo 2020 • 3 minutos de lectura

Aprende a hacer un este delicioso postre italiano. aquí te dejamos la receta auténtica y podrás hacerla desde el inicio, es decir, desde las soletas.

Compartir:

Tiramisu
Foto Nadja Oertlin para Unsplash

Ingredientes:
500 gramos de queso mascarpone.
200 ml de crema para batir.
4 yemas de huevo.
200 gramos de azúcar.
300 ml de café expreso (intenso).
5 cucharadas de amaretto (puede sustituirlo por ron o brandy o licor de café).
C/n de cacao en polvo.
200 gramos de soletas.

Para hacer las soletas
Ingredientes:
150 gramos de harina de trigo.
6 huevos.
1 pizca de sal.
2 cucharaditas de vainilla.
250 gramos de azúcar blanco.
C/n de azúcar glass.

Preparación:
Para hacer las soletas precalienta el horno a 180ºC.
Separa las claras de las yemas y pon a batir en un bowl limpio las claras con una pizca de sal. Cuando se hayan empezado a montar agrega sólo 10 cucharadas del azúcar blanco en forma de lluvia.

Cuando logres un merengue firme bate las yemas con el resto del azúcar blanco hasta blanquear, quedará también como una especie de merengue pero mucho más líquido. En este momento agrega la vainilla y sigue batiendo.
Una vez tengas las dos mezclas listas, añade en tres tandas las claras a las yemas e incorpora de manera envolvente, de tal manera que no pierdas el aire que ganaste con la batidora.
Si ya lograste una mezcla homogénea y esponjada, pon en forma de lluvia el harina, es importante que sea así y que también mezcles de manera envolvente para no perder las propiedades de las soletas, que son biscochos muy porosos.
Cuando hayas terminado coloca la mezcla en una manga pastelera y sobre una charola para horno con papel encerado o tapete de silicón haz la forma que quieras, la tradicional son tiras de aproximadamente cinco centímetros, pero piensa para que las usarás y si te sirve más hacer círculos o placas más grandes, hazlas así, esto sólo modificará la cantidad de tiempo de horneado.
Cualquiera que sea la forma que hayas hecho, cuando termines de colocar en la charola es momento de espolvorear (con ayuda de un colador) azúcar glass. Espera unos minutos para que se forme una costra sobre la masa, seguido de esto, pon otra capa de glass y lleva a hornear.
Si decidiste hacer la forma tradicional o porciones individuales, estarán listas en aproximadamente 10 minutos, si lo que hiciste fue una placa más grande, déjalo dentro del horno aproximadamente 15 minutos, sabrás que están listos cundo tomen un color dorado, es muy fácil que se quemen, así que sácalos casi de inmediato.
Espera unos minutos para desprenderlos y listo.

Para armar el tiramisú
Preparación:
Agrega el licor que hayas elegido al café expreso que ya debe estar frio.
Pon en un bowl la crema para batir, agrega la mitad del azúcar y bate durante unos minutos hasta lograr punto de nieve.
En otro tazón pon las yemas, el resto del azúcar y blanquea también con la batidora (el azúcar y el huevo harán una mezcla amarilla mucho más clara que al inicio).
Cuando ya tengas una especie de crema generada por batir las yemas es momento de añadir el queso; hazlo poco a poco pero mezcla con fuerza para que no queden grumos.
Una vez logres la una preparación homogénea añade en dos tandas la crema batida y mezcla de manera envolvente hasta que quede uniforme.
Si ya está lista la crema pon a remojar una a una las soletas, no dejes que permanezcan más de 1 minuto dentro del café, ya que podrán deshacerse por el líquido.
En un refractario o en moldes individuales pon una capa de soletas remojadas, luego pon una capa de la crema y continúa con otra capa de soletas, luego crema y así hasta que termines con los ingredientes.
La última capa que pongas debe ser de crema, puedes ponerla con una duya hacer alguna decoración o puedes ponerla de la misma manera que en las capas de abajo, sólo aplánala con una espátula.
Para finalizar, con ayuda de un colador fino espolvorea una capa abundante de cacao en polvo.
Deja el pastel en el refrigerador durante, pro lo menos, una hora y estará listo para comer.

×
X