Foodie Revista Central

Sinestesia, un mix de sentidos

Por: Liz Morales 26 mayo 2020 • 2 minutos de lectura

¿Puedes “ver” los sonidos?, ¿“saborear” las palabras?, ¿“escuchar” los colores? Descubre si eres sinestésico.

Compartir:

Imagen principal.jpg

Una persona sinestésica percibe la realidad de una forma diferente, pues “escucha” colores, “ve” sonidos, “toca” olores, “saborea” palabras o “huele” emociones. Estas personas perciben colores, sonidos, olores, sabores o sensaciones correctamente, tal como son, pero les agregan una sensación más. Por ejemplo: pueden percibir un sabor dulce al tocar una superficie suave, ver colores mientras escuchan una canción, apreciar sabores cuando alguien habla o descubrir que el concierto de violín de Beethoven sabe a chocolate. Cabe destacar que estas percepciones no son metafóricas, sino que las experimentan como sensaciones reales.

La sinestesia es un fenómeno neurológico que experimenta el 1 por ciento de la población mundial. Algunos científicos de la Universidad de California sostienen que se debe a una activación cruzada de áreas del cerebro que procesan diferentes tipos de información sensorial. Este cruce podría explicarse como una “falla”, o sea, una forma distinta, única, que no puede ni debe considerarse como una enfermedad mientras que a la persona no le provoque dificultades graves. Hay más de 100 combinaciones posibles según la psicóloga Alicia Callejas, parte del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada.

La facultad sinestésica puede llegar a ser muy enriquecedora y fuente de creatividad artística. Además, quienes la tienen, tienden a ser personas muy perceptivas y a desarrollar una relación fluida con su entorno, ya que pueden encontrar la inspiración de una forma peculiar. Al experimentar una sensación con más de un sentido, cualquier vivencia se vuelve más fructífera.

Hay numerosos casos confirmados o probables de creadores sinestésicos, entre ellos están los escritores Charles Baudelaire, Axel Lovengreen, Joanne Harris, Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez y Vladimir Nabokov, quien veía colores en los números; los pintores Vincent Van Gogh, Wassily Kandinsky y David Hockney; los científicos Richard Feynman y Nikola Tesla; y los actores Geoffrey Rush y Marilyn Monroe.

Sin embargo, donde más sinestésicos hay es en el campo de la música; algunos son: Nikolai Rimsky-Korsakov, Franz Liszt, Leonard Bernstein, Duke Ellington y, de este siglo, Stevie Wonder, Billy Joel, Pharrell Williams, Lady Gaga, Kanye West, Tori Amos y Aphex Twin, entre muchos otros.

Estos son ejemplos sinestésicos de algunos artistas:

+ Juan Ramón Jiménez (poeta español ganador del Nobel de literatura en 1956):

Es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
(Poema: Hora inmensa)


…en el cénit azul, ¡una caricia rosa!
(Libro: Elejías lamentables)

kandisnky.jpg
Wassily Kandinsky pintaba la música. Él creó una maravillosa colección de pinturas abstractas que expresan cómo asociaba cada nota musical con un color exacto. “El sonido de los colores es tan definido que sería difícil encontrar a alguien que expresara amarillo brillante con notas graves o un lago oscuro con agudos”, aseguró el pintor.

Sobre su éxito “Happy”, Pharrell ha dicho que es amarillo, con acentos de mostaza y sorbete naranja.

Él asegura que estaría perdido sin sinestesia: “Es mi única referencia para comprender. No creo tener lo que la gente llama ‘talento’, yo lo llamaría ‘regalo’. Esta capacidad para ver y sentir así, es un regalo”.

¿Quieres saber si tienes sinestesia? Entra a este link: http://quiz.upsocl.com/quieres-saber-si-eres-de-las-personas-que-tienen-sinestesia/

×
X