A partir de este concepto y siguiendo la línea de la moda del siglo XX: ropa destinada a un propósito práctico… Diseñadores han intentado revivir a través de los años estas prendas funcionlaes.
1. La clásica chamarra cazadora que fue vista por primera vez en corresponsales de guerra como Helen Kirkpatrick y Lee Miller. Una de sus principales características funcionales son los diversos bolsillos que la conforman. Upgrade: Burberry

2. Los trajes monócromáticos de telas impermeables y resistentes eran utilizados por las mujeres durante le época de la liberación de Paris. Upgrade: Peter Alexander

3. El utility dress surge durante la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido. De silueta ligera, cómoda y que permitiera la libertad de movimiento para la mujer de esa época. El primer remake de esta prenda estuvo a cargo de Max Mara con inspiración en el vestido que utilizó Deborah Kerr en el año 1942.

4. El mono o uniforme de trabajo, se convirtió en un de las prendas básicas durante los conflictos bélicos por su facilidad para ponerlo y quitarlo, incluso podía utilizarse sobre la ropa. Una de las versionas más prácticas tenía un cinturón con varios bolsillos para guardar sus pertenencias. La diseñadora Gabriele Colangelo, hace un remake de esta prenda en el 2019.

5. Una prenda imprescindible durante la Primera Guerra Mundial es la chamarra sahariana, tiene un orígen militar ya que se adaptó imera Guerra Mundial, cuando se adoptó como uniforme de verano del ejército británico para los climas tropicales.
