Agorafobia, un problema que podríamos sufrir todos a raíz de la pandemia

Agorafobia, un problema que podríamos sufrir todos a raíz de la pandemia

Más de una persona puede desarrollar este fenómeno evitativo debido al estrés ambiental.

Pese a que las investigaciones científicas sobre el virus SARS-Cov2 avanzan conforme pasan los meses y se tiene nueva información sobre la Covid-19, una de las afecciones psicológicas que cobra mayor relevancia como secuela del tiempo en cuarentena es la agorafobia.

  Sin importar que se tenga un avance positivo en el mundo en cuanto a población vacunada se refiere y naveguemos con la bandera de la esperanza para salir adelante de este brote viral, el aislamiento social, las distintas medidas sanitarias, la psicosis generalizada por el miedo al contagio y la muerte, además de las nuevas variantes del virus, provocan problemas anímicos y mentales que causan una inexistente desconexión emocional (aún estando en casa y en una “zona segura”) sobre el panorama en el que vivimos.

¿Qué es la agorafobia?

De acuerdo con Mayo Clinic, es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se tiene miedo a lugares o situaciones donde el paciente se siente indefenso. “Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud”.

Miedo a los lugares

También te puede interesar: Las canas pueden volver a su color natural sin ayuda de productos químicos

A raíz de la pandemia, más de una persona puede desarrollar este fenómeno evitativo debido al estrés ambiental y al temor a contagiarse, un síntoma que si aparece de manera recurrente puede convertirse a mediano plazo en una enfermedad, pero que se puede tratar con un especialista para controlarlo y saber cómo reaccionar ante un caso de pánico.

Síntomas para reconocer el pánico causado por agorafobia

- Frecuencia cardíaca acelerada

- Problemas para respirar o sensación de ahogo

- Dolor o presión en el pecho


- Aturdimiento o mareos

- Sensación de inestabilidad, entumecimiento u hormigueo

- Sudoración excesiva

- Enrojecimiento o escalofríos repentinos

- Malestar estomacal o diarrea

- Sensación de pérdida de control

- Miedo a morir

Si notas que padeces más de un síntoma de la lista anterior y te impide realizar las actividades diarias que hacías antes de la pandemia, considera acudir con un especialista, ya que en la medida que sigas evitando las situaciones que te causan miedo, pánico y ansiedad, los cuadros podrían llegar a ser más severos.

Agorafobia

También te puede interesar: Enfermedades oculares que puede causar el estrés y podrías padecer durante la pandemia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.