Bienestar

El impacto de la covid-19 en la pandemia de obesidad

Por: Karina Avilés 03 marzo 2022 • 4 minutos de lectura

En este Día Mundial de la Obesidad recordamos una pandemia que aún no logramos superar y que los casos aumentan cada día: obesidad.

Compartir:

El impacto de la covid-19 en la pandemia de obesidad
iStock

Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que consiste en un exceso de grasa corporal que puede llevarnos a diferentes problemas de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas e incluso cáncer.

Esta fecha se creó para hacer conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad que, mucho más allá de lo estético, perjudica la salud.

Cuando hablamos de obesidad, siempre llega a nuestra mente imágenes de adultos comiendo poco saludable con una vida sedentaria. Pero ¿qué hay de los niños?

Muchos niños en México y el mundo sufren de sobrepeso y obesidad sin que su familia lo note.

Sin embargo, durante esta pandemia de coronavirus, los casos de sobrepeso en infantes y adultos aumentaron debido a los cambios de hábitos, el encierro, la ansiedad y el uso de pantallas.

En este 2022, después de una segunda o tercera dosis de vacuna contra la covid-19, hay una pandemia que ni México ni el mundo han tratado con seriedad: la obesidad.

obesidad
iStock

Obesidad, la pandemia que sigue en aumento

La doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra endocrinóloga y profesora de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos contó cuáles son las principales causas de obesidad en niños y adultos; así como las consecuencias de la pandemia de coronavirus en el peso de la población.

¿Cuáles son las principales razones de la obesidad en México?

“Tanto en México, como en el mundo entero, las principales razones de la obesidad es la calidad de la dieta, incluso más que la cantidad”.

“Hemos visto que la calidad de la dieta es lo que más nos afecta a todas las personas porque se abusa de productos procesados y no se come lo que nos nutre y nos ayudaría a bajar de peso”.


“Obviamente hay muchos otros factores como no hacer ejercicio, ser sedentarios, dormir mal, estar muchas horas expuestos frente a pantallas, más ahora en la pandemia; y también problemas psicológicos, como la ansiedad y el estrés. Incluso se ha visto que los efectos de una dieta saludable se van a perder si hay estrés y ansiedad”.

La obesidad es una gran pandemia, antes de covid-19, que no podemos combatir”.

También te puede interesar: ¿Qué evidencia científica tiene la dieta Keto?

Comida procesada y obesidad
iStock

¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad a los niños?

“Demasiado. Lo más importante es que la gente esté consciente de que es una enfermedad crónica que ya no se cura”.

“Así como se tiene hipertensión y diabetes y se tiene que ir 3, 4 veces con el médico para evitar complicaciones; así tiene que ser cuando se tienen problemas de sobrepeso y obesidad en los niños y en los adultos”.

“Se tiene que llevar una vigilancia continua del problema y lo más importante, reconocer que no es un problema estético, sino de salud”.

La pediatra endocrinóloga reveló que uno de los grandes problemas del sobrepeso y la obesidad en los niños es que sus padres no conocen el peso de sus hijos y no reconocen si tiene un peso adecuado u obesidad.

“No hay reconocimiento real del peso de los hijos. Las mamás están viendo con sobrepeso a sus hijos que tienen obesidad y a los que tienen sobrepeso los ven como normales y a los que tienen peso normal los ven como flacos o desnutridos, y eso es muy malo”.

“Teniendo un peso normal, los van a ver desnutridos y les van a dar comida y lo van a llevar al sobrepeso. Y a los que ya tienen sobrepeso y obesidad no se les está dando la atención para que se detenga el problema o se revierta”.

La obesidad no solo se puede dar por malos hábitos o exceso de alimentos procesados, ricos en grasa, sal y azúcar; sino también por una “herencia” de la madre durante el embarazo.

“Lo peor es que si una mamá tiene obesidad y sobrepeso (cuando está embarazada), va a marcar a sus hijos para que también lo tengan”.

El efecto del coronavirus en la pandemia de obesidad

Debido al aislamiento, la alimentación poco saludable y la incertidumbre que hemos vivido por la actual pandemia de covid-19 ha generado que muchos de nosotros aumentemos de peso.

La pandemia de coronavirus hizo que la pandemia de sobrepeso y obesidad aumentara drásticamente.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición encontró un incremento de 4 o 5% de los índices de obesidad y sobrepeso en los niños y adultos, y eso que se hizo a inicios de 2020. Estoy segura que ahorita, en 2022, hay todavía más casos”.

“Lo que vemos es que la gente que ya vivía con obesidad se intensificó más su problema, y los que estaban en sobrepeso pasaron a obesidad”.

La pandemia sí empeoró los casos”.

“De por sí ya había muy malos hábitos, pero ahora empeoraron porque de menos la gente salía y se movía un poco y ahora es estar sentados largas horas frente a pantallas por la pandemia y obviamente la ansiedad y la incertidumbre de cómo seguirán las cosas, propicia que la gente tenga mayor gusto por lo dulce, graso e incluso mal dormir”.

¿Los malos hábitos podrían continuar después de la pandemia?

“En México y el mundo se abusa de alimentos procesados. Incluso, la gente ya se olvidó cómo preparar verduras, de preparar comida saludable”.

“Es complicado, pero no imposible (salir de los malos hábitos), con una información muy completa y orientada que le damos a las familias, se pueden tener muchos cambios. Eso demuestra que no todo está perdido y hay una esperanza”.

obesidad en los niños
iStock

“Debemos reducir lo procesado lo más que se pueda, organizarse para poder comprar frutas, verduras, cereales y preparar en casa la comida”.

Hay muchos artículos que demuestran que comer 4 o más veces al mes fuera de casa te aumenta de peso, ya que en la calle te dan más azúcar, más grasa, más abundante y te estás perdiendo de comer lo que sí te nutre”.

“La gente debe tener el conocimiento mínimo necesario de lo que es una dieta saludable y balanceada”.

También te puede interesar: La guerra es mala para la salud: las consecuencias de la invasión de Ucrania

*Dr. Ana Lilia Rodríguez Ventura
Pediatra endocrinóloga con 2 posgrados en diabetes en la UNAM y en Harvard.
Profesora posgrado y pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM
Colabora en el Instituto Nacional de Perinatología con un programa gratuito contra la obesidad en los niños.
El programa es gratuito y puedes solicitar información en sacbenutricion@gmail.com

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X