Actualidad

Muere el músico Ernesto Tito Puentes a los 88 años

Por: Redaccion Central 08 junio 2017 • 1 minutos de lectura

El cubano destacó por su manera de fusionar el jazz y la salsa en más de 200 álbumes

Compartir:

Foto: especial
Foto especial

Ernesto Tito Puetes, músico de jazz y director de orquesta cubano, murió a los 88 años de edad en Montpelliere, Francia, según informó su agente.

“El más parisino de los cubanos ha ido a reunirse con los demás salseros para una descarga eterna”, dijo Jean-Louis Perrier a través de un comunicado.

Nacido en La Habana el 7 de noviembre de 1928, Puentes era conocido en Europa y Latinoamérica por su manera de fusionar el jazz y la salsa, agregándoles un estilo único que sobresale en sus más de 200 álbumes, de los que destaca El Alacrán.

Tito Puentes destacó como un virtuoso de la trompeta. Su inicio en la escena musical fue en 1940 en La Habana, acompañando a dos tíos suyos, también trompetistas, para luego saltar a la escena internacional.

A principios de la década de los 50, dejó Cuba para iniciar una gira por Europa, Oriente Medio y Líbano, pero se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte.

El músico siempre prefirió describir su estilo como afrocubano en lugar de salsa.

“Cuando tocaba jazz con mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino jazzman. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba.

El último concierto de Ernesto Tito Puentes fue en julio de 2015, cuando participó en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac.

×
X