Actualidad

No somos piezas arqueológicas: Lila Downs

Por: Redacción CENTRAL 13 junio 2017 • 4 minutos de lectura

Con motivo del lanzamiento de Salón Lágrimas y Deseo, la cantante y compositora nos habló sobre Andrés Calamaro, Donald Trump, el pulque y sus próximos planes

Compartir:

Fotos: Gustavo Martínez
Lila Downs

Por: Pamela Escamilla

Lila Downs regresa con Salón Lágrimas y Deseo, su nuevo álbum, en el que cuenta con canciones como “La mentira”, de Álvaro Carrillo, que ya llevaba tiempo cantando en sus shows.

“Siento que se la canto a nuestros gobernantes (...) También tenía la inquietud de componer algo como un ska, es lo que resultó “Envidia”, había empezado a componer ese tema como un canto sobre la cotidianidad y el aburrimiento”, nos cuenta sobre el proceso de creación del disco sucesor de Balas y chocolate.

En entrevista después de un showcase para presentar el nuevo material, Lila nos contó sobre el disco: “Fue una sorpresa que fuera tan femenino en orientación, porque no me lo imaginaba así al principio, estaba muy enojada, frustrada y triste. El nombre del disco me parece que sale de una parte muy de nosotras. Creo que esa dualidad, la oscuridad y la luz, la tristeza, la melancolía, las lágrimas y el deseo, creo que es esa esencia primigenia de los seres humanos, que nos maneja y que hace que hagamos cosas terribles pero también cosas increíbles. Tiene mucho que ver con nuestra relación con los gringos y también con nuestro propio país porque de no querer no vamos a salir adelante”.

Lila interior
Lila interior

La cantante y compositora aseguró que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ve las opiniones más polarizadas. “Hay personas que no se te acercan o te tienen como miedo, eso no lo veía yo cuando vivía allí. Dejé de vivir en Nueva York hace como 2 años. Es triste ver eso, pero por otro lado, está la comunidad latina uniéndose también dándose cuenta de la realidad”, reconoce.

Con respecto a las colaboraciones para este nuevo material, nos platicó que ya llevaba tiempo buscando trabajar con Andrés Calamaro. “Coincidió que él estaba haciendo un proyecto de tributo a José Alfredo Jiménez y nos invitó, entonces le pedimos a cambio que colaborara en una canción, se la mandamos y lo grabó bien lindo. Además de que me parece siempre importante el que aporte como argentino este mensaje que estamos dándole a los vecinos del norte”, declaró sobre la participación del músico en “Envidia”.

El álbum también cuenta con la participación de Carla Morrison en “Ser paloma”; Banda Tierra Mojada en “Son de Juárez”; Diego “El Cigala” en Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez; y Peligrosa, coescrita por Lila y Paul Cohen, con Mon Laferte, a quien conoció en el Festival Cumbre Tajín, en Veracruz.

Con respecto a su las mujeres mexicanas somos peligrosas, Lila Downs asegura que lo somos a nuestra manera. “Y es curioso ahorita como esa palabra invita a discutir el tema, por eso me gusta a veces hacer los temas, para ver qué aprendo yo de ellos y qué aprendemos todos. Es curioso, pero la reacción de los hombres es muy diferente en algunos casos. O están de nuestro lado o no están, y eso a veces me da tristeza verlo todavía”, explica.

Sobre la importancia de que un artista resalte sus raíces, Lila asegura que lo importante es mostrar que la cultura mexicana está viva. “No somos piezas arqueológicas, a veces hasta nosotros los mexicanos pensamos que fueron grandes los mayas, los aztecas. No, hay que corregir ese lenguaje, somos grandes, somos herederos de esa grandeza cultural y lo llevamos en la piel, en la fortaleza de las tradiciones que tenemos, comer maíz, comer tortilla, la gastronomía lo muestra con mucha belleza y es un motivo de celebración”, asegura.

“Lo del pulque ha sido una inquietud porque mi abuela era tlachiquera y hacía pulque, es todo un proceso muy interesante que sobrevive, así que si hay manera de poder hablar de ese tema, levantar a los campesinos que están todavía haciendo el pulque, es una maravilla apoyarlos con un canto, un tributo para ellos”, explica sobre “Tus pencas”.

Lila Downs ya está en una gira que abarca diferentes ciudades de México, Estados Unidos, España y el resto de Latinoamérica, para regresar al Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 5 de noviembre, en donde nos encantaría escuchar en vivo alguna de las colaboraciones del disco.

“Con Carla Morrison hicimos un concierto Greek Theater de Los Ángeles y fue muy positiva la recepción, porque muchas veces te juntas con otros artistas que a ti te gustan pero tu público dice ‘noooo’ (risas). Siempre es tratar de buscar esas dos cosas”, nos cuenta.

Sobre próximos planes, Lila nos cuenta que tiene un proyecto con Wynton Marsalis en Nueva York y probablemente trabaje un tema con Yo-Yo Ma. Entre otros temas de Salón Lágrimas y Deseo se encuentran “Seguiré mi viaje”, de Álvaro Carrillo; “Palabras de mujer” y “Piensa en mí”, de Agustín Lara, “Urge”, de Martín Urieta; “El querreque”, son del dominio público; y más canciones y más.

Lila regalo
Lila regalo

Si te perdiste la edición de septiembre de Central, con Lila Downs en portada, la puedes consultar en nuestra app para iPad. Para ganar una de las ediciones y el nuevo disco de Lila autografiados por ella, mantente al pendiente de las redes sociales de nuestra revista.

Facebook: /revistacentralmx
Twitter: @Central_mx
Instagram: @central_mx

×
X