Famosos

El chiste de Chespirito que indignó al Internet, de lo políticamente incorrecto y la trivialización

Por: Beatriz Esquivel 18 abril 2022 • 2 minutos de lectura

Chespirito está bajo lupa después de que un viejo chiste del comediante resurgiera y fuera criticado por sus implicaciones.

Compartir:

doctor chapatin chiste de chespirito
El Chavo Wiki

“Una vez está en Internet, está para siempre”, una frase muy común que se ha utilizado como advertencia para cuidar lo que publicamos y compartimos en redes sociales, páginas, foros y más… y que ha probado ser muy cierta en particular en una era donde la cultura de cancelación permea el espacio virtual, pero también ejercicios de denuncia y de reivindicación.

De forma regular, en redes vuelven a resurgir momentos de la llamada “cultura pop” del pasado, ya sea a manera de nostalgia o como una comparativa –pensemos en todos los videos que surgieron de Ricky Gervais criticando a las estrellas en su conducción de los Golden Globes, precisamente en el contexto de los Oscar 2022 y el golpe entre Will Smith y Chris Rock–, o bien para apuntar a momentos propios de la televisión mexicana y condenarlos.

Así como un mes atrás muchos condenaron la acción de Will Smith en televisión internacional, ahora Chespirito está siendo condenado por el resurgimiento de uno de sus chistes como el Dr. Chapatín, uno de los tantos personajes que Roberto Gómez Bolaños popularizó en la década de los 70 y que lo catapultó al estatus de ícono de la comedia mexicana junto a sus personajes de El Chavo o el Chapulín Colorado.

Te puede interesar: 10 telenovelas en Netflix que seguro verías y no quieres aceptar

El chiste reprobable de Chespirito

El chiste al que los internautas apuntan se encuentra en el programa Los supergenios de la mesa cuadrada, allí, se puede ver a varios de los actores icónicos de la comedia mexicana en un formato donde Mococha Pechocha (interpretada por María Antonieta de las Nieves) lee una serie de cartas, en la cual interpelan al Doctor Chapatín y su gusto por las mujeres más jóvenes:

–Hemos notado que el Doctor Chapatín enamora a las mujeres sin importarle la diferencia de edad. ¿Sería capaz de casarse con una mujer de 28 años?

A lo cual el Dr. Chapatín contesta:

–Prefiero dos de 14

Mococha Pechocha continúa leyendo otra carta y el diálogo continúa de la siguiente forma.

–Avergüenzome ver al Doctor Chapatín enamorar niñas menores de edad. – ¡Falso! Me están levantando falsos, y no haga caso, me están levantando falsos ahí. ¿Quién firma este telegrama? –Una niña de 12 años –¿No mandó su fotografía?

La crítica a la comedia de Bolaños

Este sketch sin duda alguna generó indignación y que algunos tanto criticaran que en aquel entonces se normalizara este tipo de conducta, mientras que otros criticaron la intención de cancelar a Chespirito o de tacharlos de mal pensados. Al tiempo que también nuevamente surgieron un par de temas primordiales para la comedia: el de la incorrección política y la ofensa.

En ese sentido, existen humores como el negro y el ácido que se alimentan de mover a risa con base en temas sensibles o que son tabú, pero que dependen de su contexto para ser efectivos. El paso del tiempo y el cambio de la sensibilidad de las personas también se convierte en un elemento clave, pero también de la habilidad de los comediantes para reconocer los cambios y las pautas sociales que permiten crear humor de la incomodidad. Lo cual indudablemente deriva en un debate constante sobre los límites del humor y cuándo deja de ser chiste la trivialización de un mal social o si los chistes del pasado deben ser medidos bajo la perspectiva no de su tiempo sino la actual.

Te puede interesar: Chula the Clown y la importancia del sentido del humor

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X