Actualidad

Tojil y Fiscalía de la CDMX lanzan sitio contra violencia de género

Por: Iván Hernández 11 junio 2020 • 5 minutos de lectura

La finalidad es ayudar a las mujeres víctimas de violencia en cualquier entorno.

Compartir:

tojil.jpg
tojil.org

La asociación civil Tojil y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México crearon un portal para orientar a las mujeres que sufren violencia de género sobre las acciones que pueden llevar a cabo al respecto, incluso si temen denunciar a sus agresores.

Las cifras no son nada alentadoras. La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el Inegi en 2016, arrojó que 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más en el país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas en algún momento de su relación (sea por matrimonio, convivencia o noviazgo). Estos son los ámbitos donde acontece en mayor medida la violencia:

tojil violencia de genero.jpeg
tojil.org

El sitio web de Tojil y la autoridad capitalina brinda información para identificar las formas en que puede ejercerse la violencia de género.

a) Psicológica: Es cualquier acto u omisión que daña la estabilidad psicológica. Puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, el aislamiento, la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

b) Física: Es cualquier acto que causa daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas, o ambas.

c) Patrimonial: Es cualquier acto u omisión que pone en riesgo la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, la sustracción, la destrucción, la retención o la distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

d) Económica: Se refiere a toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas o la percepción de un salario menor por igual trabajo en un mismo centro laboral.

e) Sexual: Se refiere a cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer al denigrarla y concebirla como objeto.

f) Digital: Son aquellos actos realizados mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio tecnológico por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento; que atentan contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

g) Familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho, es decir de convivencia estable entre dos personas no unidas por matrimonio.

h) Violencia laboral y docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

i) Violencia en la comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

j) Violencia institucional: Se refiere a los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

k) Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

¿Qué hacer si te encuentras en una situación de riesgo?

  1. Reúne pruebas (videos, grabaciones, mensajes de WhatsApp u otros materiales). Si existen personas que hayan presenciado la violencia que vives o viviste, pídeles que den su testimonio ante la autoridad. En caso de que alguna persona no quiera dar su testimonio, podrás solicitar al Ministerio Público que la obligue a servir de testigo (los únicos que pueden negarse a declarar son tutores, cónyuges o parientes del acusado).
  2. Intenta trasladarte a un lugar seguro o alejado de tu agresor.
  3. Presenta una denuncia, incluso en línea. AQUÍ encontrarás más información.
  4. Si no quieres denunciar, puedes solicitar ayuda en los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de las 16 alcaldías o en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, ubicado en General Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Teléfono: 55 5345 5224. Ahí también se puede realizar el trámite de medidas de protección.
medidas de proteccion.jpg
tojil.org

La organización Tojil es una asociación civil sin fines de lucro integrada por abogadas dedicadas a combatir la corrupción y la violencia contra las mujeres. Conoce más sobre su labor en tojil.org.

MIRA TAMBIÉN: ONU Mujeres y HeForShe lanzan guía dirigida a hombres para evitar violencia doméstica durante la pandemia

×
X