Los primeros cambios que ya se pueden observar en las mujeres afganas de Kabul

Sin maquillaje y sin aparición en TV, los primeros cambios de las mujeres afganas de Kabul

A solo unos días de la toma de Kabul por los talibanes, ya se nota el miedo y los radicales cambios que afectan a las mujeres afganas.

La toma de Kabul, capital de Afganistán, por el Talibán, ha generado miedo e incertidumbre en los pobladores, sobre todo en las mujeres, esto debido a las estrictas normas que coartan su libertad.

  De acuerdo con la BBC, las afganas tienen miedo de perder todos sus derechos sociales, laborales y económicos que han logrado obtener durante 20 años.

Y que ahora, debido al régimen de los talibanes, las mujeres no puedan asistir a la universidad o trabajar fuera del hogar.

Lamentablemente, a solo unos días de la toma de Kabul, los cambios en la sociedad y en la libertad de las mujeres afganas ya se hicieron notar y estos son algunos de ellos.

Sin maquillaje y con burka

Las estrictas reglas del Talibán exigen que las mujeres usen burka, para no mostrar ningún detalle de su cuerpo y que vistan colores como el negro.

De usarse colores llamativos, las mujeres podrían ser sometidas a castigos epor incitar a actos sexuales. Además, está prohibido que usen maquillaje.

Gracias a redes sociales, se puede observar que las mujeres de Afganistán ya cambiaron su vestimenta al usar burkas y en color negro para evitar los castigos de los talibanes.

Sin salir de casa

Otra regla del Talibán prohibe que las mujeres salgan solas a la calle y que siempre deben estar acompañadas de su mahram, es decir, de su padre, hermano o esposo.

Esta regla ya se puede observar en las calles de Kabul, ya que las mujeres salen a la calle acompañadas de los hombres, o simplemente se resguardan en casa.

De acuerdo con una partera de Afganistán, citada por BBC, “hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka, como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”.

También te puede interesar: Así es la difícil vida de las mujeres bajo el control del Talibán

Sin aparición en televisión

En los últimos 20 años, las mujeres siempre habían tenido una gran participación en televisión, sobre todo en los programas informativos; sin embargo, con el avance de los talibanes, esto se está modificando.

En las televisoras locales se puede notar la ausencia de las mujeres en los programas de televisión.

Otro cambio que se percibe, es que en los programas se han lanzado comentarios favorables sobre los talibanes y muy pocas críticas. También se ve un incremento de programas religiosos.

Fotos de mujeres censuradas

Publicar fotografías de mujeres, sobre todo de ellas sin burka y con maquillaje, es considerado prohibido.

Este lunes se pudo apreciar como los talibanes arrancaban o pintaban imágenes publicitarias donde aparecían mujeres, para evitar su exposición.

Con la toma del control del Talibán, mujeres y niñas tienen miedo de su futuro, sobre todo si su educación se verá truncada, así como sus derechos.

También te puede interesar: ¿Qué es el virus de Marburgo? La enfermedad mortal que fue modificada por el hombre

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.